Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Meta habilita herramienta para animar los dibujos de sus hijos: vea cómo usarla

Con ayuda de inteligencia artificial, las creaciones de los más pequeños "cobrarán vida". Aquí todo lo que debe saber.

facebook_ilustracion.jpeg
Busca que los trazos hechos en la infancia, en cuestión de minutos, puedan contar una historia más allá de la imaginación
Imagen de Meta

Investigadores en Inteligencia Artificial de Meta, matriz de Facebook, crearon una herramienta capaz de animar los primeros trazos que suelen hacer los niños cuando aprenden a dibujar. Y es que no nos digamos mentiras, descifrar estos dibujos puede resultar una tarea compleja, incluso para los padres de familia.

Por eso, la apuesta de Meta es, si se quiere, arriesgada y sorprendente. Sus investigadores, en pocas palabras, le apuntaron a lograr que la inteligencia artificial sea capaz de entender el mundo desde un punto de vista humano. Y que los trazos hechos en la infancia, en cuestión de minutos, puedan contar una historia y existir en un mundo alterno: el de la imaginación.

Normalmente, existen sistemas de inteligencia artificial que permiten identificar y animar figuras humanas, sin embargo, con el trazo de los niños el nivel de complejidad es mucho mayor, porque estamos hablando prácticamente de trazos únicos. "Los dibujos de los niños incluyen formas, colores, escalas, tamaños diferentes con muy poca similitud con la simetría del cuerpo humano y la morfología", señaló la compañía.

¿Cómo funciona?

La herramienta permite animar los trazos con forma de personas y personajes de aspecto humano (es decir, un personaje con dos brazos, dos piernas, una cabeza, etc.). "Al cargar los dibujos en nuestro sistema de prototipos, los padres y los niños pueden ver cómo sus dibujos adquieren movimiento, y bailan, saltan y corren, y descargar un video de sus dibujos animados para compartir con amigos y familiares", explicó la compañía en un comunicado.

El primer paso que dieron sus investigadores para lograrlo fue diferenciar las figuras humanas del fondo del dibujo y de otros tipos de caracteres. Utilizó cajas de delimitación junto a una serie de operaciones morfológicas y de procesamiento de imágenes.

Publicidad

Solo basta con ingresar a este link para iniciar el proceso. El primero en mostrar el resultado fue el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, quien escribió en su cuenta de Facebook: "Yo mismo la probé con un dibujo de mi hija. Estos avances pueden ser usados para contar historias y en la creación de herramientas que en el futuro, nos abran paso a nuevas experiencias y faciliten el acceso al metaverso", indicó.

Además, Zuckerberg invitó a los interesados a subir los dibujos al prototipo y anunció que el próximo año esperan publicar el conjunto de datos y compartir más detalles de la investigación, pues la idea final es lograr miles de dibujos que permitan mejorar el sistema de inteligencia artificial.

Publicidad

  • Publicidad