Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministerio de las TIC abre convocatorias para maestrías en el exterior: ¿Cómo participar?

Los programas beneficiados giran en torno a temas como ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, ciudades inteligentes, machine learning, internet de las cosas (IoT) y computación en la nube.

Polémica en la academia por ley que permite a institutos ofrecer maestrías y doctorados
Pixabay

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia abrió la convocatoria 'Un ticket para el futuro', para quienes deseen cursar maestrías en el exterior en el sector de las tecnologías y la información. "Esta iniciativa ya ha tenido dos etapas a nivel nacional en especializaciones y maestrías. Más de 1.900 colombianos han resultado beneficiados y en este momento abrimos una nueva convocatoria para maestrías en el exterior", sostuvo Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de las TIC.

De acuerdo con el MinTIC, en esta primera fase se financiará el 90% del valor de la matrícula y se podrá optar por programas con montos máximos de US$78.000 en universidades fuera del país que se encuentren en el Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái), clasificación CWTS Leiden 2021, clasificación Webométrica del CSIC, clasificaciones de QS World University o el modelo de acreditación ABET.

"Se otorga beneficio del 90%, les otorgamos crédito para pagar su matrícula y si al final terminan de aprobar su maestría y trabajan luego un año en el país, sea en empresa privada o pública, se condona 100% esa deuda", aseguró Valderrama.

¿Quiénes pueden participar?

"Las únicas condiciones son: ser colombiano y querer capacitarse en áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el exterior. Ese colombiano debe tener su cupo en un programa de maestría en una universidad debidamente acreditada. El objetivo es impulsar el talento digital en el país", detalló la Ministra.

Publicidad

Los interesados en participar se podrán inscribir en el enlace de la página web del ICETEX hasta el 25 de mayo de 2022 o hasta agotar recursos. "Aplica para programas que estarían empezando en el segundo semestre de este año. Dependerá del programa que se vaya escogiendo, pero lo que nos interesa es que se inscriban en el programa, independiente de si la duración es de uno o dos años", agregó.

Los programas en maestría escogidos deben ser sobre temas TIC como: ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, ciudades inteligentes, machine learning, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, realidad aumentada, robótica, impresión 3D y 4D, nanotecnología, computación cuántica, cobots, realidad aumentada y realidad virtual, ciencia de datos, marco regulatorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollo de software y aplicaciones informáticas, entre otros.

Publicidad

"El interés en estos temas ha crecido en el país y estamos hablando de gente no solamente joven, sino también adulta que se ha querido capacitar en esta materia, pues la tecnología es un área que ha permeado todos los sectores sin distinción: salud, agrícola, minero, educación, cultural. La edad no es un límite, queremos acompañar a quienes se quieran capacitar a este nivel, y la invitación está abierta a todos los perfiles: profesionales, jóvenes, docentes y en general, quienes quieren iniciarse en el sector ", concluyó la ministra Valderrama.

  • Publicidad