Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Por qué la NASA retrasó vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte?

"Confiamos en la capacidad del equipo para superar este desafío y prepararse para el histórico primer vuelo motorizado en otro planeta", indicaron los ingenieros.

Ingenuity en Marte
El Ingenuity en Marte
AFP

El helicóptero Ingenuity, cuyo primer vuelo estaba previsto para el fin de semana, pero tuvo que ser postergado para no antes del 14 de abril, no volará sobre la superficie marciana esta semana, informó la NASA , que espera poder anunciar una nueva fecha la semana entrante.

(Puede leer: Sacerdote anuncia en plena misa que deja la sotana por una mujer: “mi corazón se enamoró” )

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) dieron a conocer el sábado el aplazamiento del vuelo previsto para el día siguiente a causa de una falla observada durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave.

El Ingenuity, de 1,8 kilogramos de peso, no sufrió daños durante la prueba hecha el viernes y los técnicos señalaron que el vuelo de prueba, el primero de hasta cinco, se retrasaría por lo menos hasta el miércoles, mientras revisaban los datos para determinar qué había que corregir.

En una actualización dada a conocer la noche del lunes, los ingenieros de JP señalaron que será necesario un proceso de actualización de un software para resolver el problema técnico surgido el viernes, un proceso que "llevará algún tiempo" e impedirá que el Ingenuity vuele esta semana como se esperaba.

"Nuestra mejor estimación de una fecha de vuelo objetivo es fluida en este momento, pero estamos trabajando para lograr estos hitos y estableceremos una fecha de vuelo la próxima semana", señala una nota publicada en la web de la NASA dedicada a la pequeña aeronave.

Publicidad

"Confiamos en la capacidad del equipo para superar este desafío y prepararse para el histórico primer vuelo motorizado controlado de Ingenuity en otro planeta", agrega.

La NASA indicó que el Ingenuity, que ha supuesto un costo de 80 millones de dólares, sigue estando "saludable" sobre la superficie de Marte y que se mantienen estables "funciones críticas como la energía, las comunicaciones y el control térmico".

Plegado y protegido por un escudo protector, el pequeño helicóptero arribó al llamado planeta rojo sobre la barriga del rover Perseverance, el cual alcanzó el pasado 18 de febrero el cráter Jezero al cabo de un descenso de riesgo a alta velocidad hecho en siete minutos tras cruzar la atmósfera de Marte.

Culminaba así un trayecto de siete meses desde que partió el 30 de julio desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, e iniciaba su ambiciosa misión en Marte consistente en la búsqueda de signos de actividad microbiana que podrían estar en depósitos antiguos del lecho de un lago.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias