Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propondrán un "código de conducta" para el uso de inteligencia artificial

Estados Unidos junto con la Unión Europea piensan proponer un código de conducta voluntario para el uso de inteligencia artificial. Esto con el fin de respetar los derechos humanos y promover un uso responsable.

Estados Unidos y Europa acuerdan un código de conducta voluntario para la inteligencia artificial
El objetivo de los Estados Unidos y la UE es promover el desarrollo y uso responsable de esta tecnología, que respete los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho
nuttapong punna/Getty Images

La Unión Europea junto con los Estados Unidos, busca crear un “código de conducta” voluntario para empresas con el fin de darle un uso correcto a lainteligencia artificial. La propuesta, que aún está en negociaciones por parte de los dirigentes políticos, puede tardarse varios años, en los que la tecnología puede seguir avanzando sin pausa.

El anuncio del código de conducta se da a conocer en medio de muchas preocupaciones que científicos y expertos tienen por el peligro que el mal uso de estas tecnologías pueda representar para la humanidad.

El objetivo de los Estados Unidos y la UE es promover el desarrollo y uso responsable de esta tecnología, que respete los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Ante las alertas sobre su uso desmedido, Estados Unidos y la Unión Europea se propusieron consolidar un proyecto de control que se aplicaría en unos tres años.

Publicidad

La vicepresidenta de la comisión europea para el área digital, Margrethe Vestager, dijo que “en las próximas semanas vamos a avanzar una propuesta de conducta para inteligencia artificial, a la que las empresas pueden comprometerse de manera voluntaria”, después de una reunión que sostuvieron con representantes estadounidenses.

Publicidad


Luego de que Sam Altman, fundador de la empresa OpenAI, llegara a Bruselas en el marco de una gira mundial en la que está hablando de inteligencias artificiales, y sus posibles regulaciones, se da este anuncio que quiere conducir a el uso responsable de estas tecnologías que, según expertos, está escalando rápidamente en la humanidad.

La vicepresidenta Margrethe Vestager dijo en su cuenta de Twitter que el proyecto no puede esperar y que “trabajaremos con nuestros socios clave y la comunidad IA, para hacer que las Inteligencias Artificiales sean responsables, seguras y confiables”. También mencionó que este es un “gran paso en una carrera que no podemos perder”.

Algunas de las ideas que se plantean empresas como Antrópico y OpenAI son, el uso de marcas de agua, auditorías externas y circuitos de retroalimentación que permitan un correcto uso de las plataformas.

Publicidad


La declaración se produce en un contexto de creciente inquietud hacia un sector en rápida evolución y difícil de regular.

El propio Sam Altman ya había expresado su opinión sobre este tema en su intervención ante el Senado de Estados Unidos, cuando admitió la importancia de normar la inteligencia artificial generativa. “Mi mayor temor es que esta tecnología falle. Y si falla, puede fallar muy mal”, afirmó hace solo dos semanas durante la primera audiencia sobre IA celebrada en el Capitolio.

Publicidad

  • Publicidad