Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el chat GPT y cuál es su impacto en la sociedad?

En #CaracolAhora hablamos con un experto sobre la alerta frente al uso que se le está dando al chat GPT, aplicación para la creación de textos muy popular por estos días.

El chat GPT es una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) dedicada a la producción de textos, capaz de procesar grandes cantidades de información para configurar posibilidades de escritura que den respuesta a las necesidades de los usuarios.

Esta aplicación se ha convertido en un tema de debate debido a la precisión y coherencia que tiene a la hora de redactar textos, similar a la capacidad humana.
A un mes de su lanzamiento, en la ciudad de Nueva York se prohibió el uso de Chat GTP en la red de escuelas públicas, “la razón no es otra que la de evitar su posible uso, a través de tablets y teléfonos de las propias escuelas en las aulas, como herramienta de 'ayuda' en los exámenes”, informó la agencia EFE.

Según Jorge Palomino, doctor en Ciencias Sociales, “las inteligencias artificiales son en este momento las herramientas de mayor discusión por la idea de la desaparición de labores humanas, por ejemplo, algunos ejercicios de mercadeo, redacción de copys y la creación de imágenes que podría reemplazar a los ilustradores”, lo que implica una mayor exigencia y adaptabilidad a los profesionales.

“Cada desarrollo tecnológico ha implicado cambios en las estructuras empresariales. Este es un cambio profundo en las necesidades que tiene el mercado en la formación de los profesionales”, puntualizó Palomino.

Publicidad

El profesor planteó una reflexión acerca de las posibilidades de utilizar este tipo de herramientas a favor, con la finalidad de no quedar obsoletos ante las nuevas tecnologías.

Los desarrollos tecnológicos son mucho más rápidos que los desarrollos culturales y tenemos que ver cómo incorporar estas herramientas desde colegios y universidades, más allá de la prohibición, porque no podemos restringir esos procesos, sino que, al contrario, debemos crear procesos pedagógicos desde la ética en torno a los usos de estas herramientas”, aseguró.

Palomino señaló algunos límites de la inteligencia artificial con los cuales se deben tener precaución, como son los derechos de autor, la verificación de la información, el estilo pictórico en las imágenes y el cierre en la libertad creativa.

Publicidad

Finalmente, hizo una invitación para que la sociedad reflexione sobre el uso de las herramientas tecnológicas, la inteligencia artificial y la capacidad de avanzar a un nivel que va más allá de las máquinas, que fueron creadas inicialmente para facilitarnos procesos que demandan mucho tiempo y que puedan generar dificultades en nuestro camino para seguir avanzando.

  • Publicidad