Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tombo Survivor: polémica por videojuego en el que policía colombiano golpea a ciudadanos y soborna

El protagonista recobra la energía al recibir coimas y debe atacar con el bolillo a la gente.

Thumbnail

Una polémica se ha desatado por cuenta del videojuego colombiano ‘Tombo Survivor’, que surgió a raíz de las protestas y enfrentamientos que se dieron con la Policía. El lenguaje que se utiliza en la aplicación también ha generado muchas reacciones.

Según sus creadores, se ubica en las manifestaciones que surgieron tras el asesinato de Javier Ordóñez y los enfrentamientos entre uniformados y civiles.

El gamer encarna el papel de un “policía corrupto” cuyo objetivo es golpear con bolillo y dar patadas a los ciudadanos.

Allí también deben recoger sobornos de 50 mil pesos para recobrar energía y defenderse de los ataques que les hagan los civiles.

Publicidad

Por supuesto, el videojuego ha generado múltiples reacciones.

José Fernando Bautista, exministro de las TIC, dijo que esto “demuestra una pérdida de confianza ciudadana en la Policía. La mayoría de los policías son personas muy buenas, son personas que cumplen con su deber, es más, muchos dan la vida por los demás ciudadanos”. Pero añadió que “los malos elementos deben ser aislados de la institución y es necesario ya rediseñarla y aplicarle una reingeniería, que es vital para que funcione mejor”.

Publicidad

Por su parte, Rubén Darío Vega, magíster en psicología clínica, señaló que “muchas veces este tipo de información, que está distorsionando la realidad, lleva a que se genere una serie de sentimientos negativos frente a las figuras como, por ejemplo, la Policía que aparece allí”.

Miembros retirados de la institución también se pronunciaron y afirmaron que este tipo de contenido resulta ofensivo.

El general (r) Humberto Guatibonza expresó que “el hecho de que algunas personas de la misma institución hayan fallado no significa que todos seamos así, que todos sean así. Creo que es la oportunidad de acercarnos y reconocer nuestros errores y de mirar todos hacia el mismo lado, tener un proyecto de país hacia donde todos miremos y lleguemos a feliz término”.

Sin embargo, sus creadores señalan que se trata de mostrar a aquellos que se han desviado de su objetivo profesional.

Publicidad

El desarrollador del videojuego, Magro Play, explicó que “el juego no representa a la Policía Nacional, representa lo que es un ‘tombo’, es decir, aquel que se desvió en el camino. Es ese policía corrupto, que son esas personas que vemos en videos atacando a las personas a bolillazos”.

Los creadores aseguran que Google es el que determina la categoría del juego, según su contenido y lenguaje, y hasta el momento no se ha pronunciado frente a las restricciones que pueda haber.

Publicidad

El videojuego ya supera las 5.000 descargas y solo se autoriza jugar a usuarios mayores de 13 años.

  • Publicidad