Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un profesional en tecnologías de la información gana cerca de $5,7 millones en Colombia

Según el estudio que analizó el panorama laboral, el valor podría incrementarse 4,5 veces si la persona sabe inglés. ¿Cuáles son las profesiones más apetecidas en este sector y cómo formarse para competir?

profesional en tic.jpeg

La industria de las tecnologías de la información está creciendo en Colombia. Así lo confirman las cifras delDANE, según las cuales el crecimiento del sector en 2021 se ubicó en el 10,1%. Para el 2019, solo en Bogotá se habían generado más de 48.000 empleos en el área de las industrias creativas y de contenidos.

Y paralelo a ese crecimiento están los sueldos que, según Hireline, plataforma de conexión laboral especializada para profesionales de tecnología, son mucho más altos en comparación con profesionales de otras áreas.

"El salario promedio de un profesional de tecnologías de la información en Colombia es de $5.790.000. Asimismo, los profesionales con inglés avanzado ganan 4,5 veces más que aquellos que no dominan el idioma", explica Rafael Montufar, director de tecnología y cofundador de Hireline.

El informe resalta que Bogotá (73%), Medellín (14%) y Cali (4%) son las ciudades con mayores oportunidades para los profesionales de estas áreas. Sin embargo, los mejores salarios se encuentran en Medellín, con un promedio de $6.950.962 mensuales; seguida de Cali, con $6.013.762 mensuales, y Armenia, con $5.967.372 mensuales.

Publicidad

"En este estudio, participaron alrededor de 3.000 profesionales. Incluimos gente con un rango de seis meses a un año de experiencia hasta gente con 10 y 15 años en el sector. Encuestamos desde mánagers de producto, desarrolladores y una gran diversidad de usuarios con diferentes niveles de inglés", apunta Montufar.

El área de las tecnologías de la información abarca desde profesionales en marketing digital como en ventas en el área de tecnología. También a los encargados de áreas de soporte de estas empresas.

Publicidad

Otros cargos mucho más especializados son los relacionados con la ciencia de datos, los front-end developers y los back-end developers, entre otros.

"El rango más alto de sueldo lo tiene el CEO de una compañía que, en promedio, son $10.540.000 mensuales, libre de impuestos, y faltarían algunas prestaciones. Después le sigue el developer de inteligencia artificial con $9.133.000 y el DevOps, con $8.827.000. Son los que conforman el top tres de salarios", agrega.

  • Publicidad