Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Fabio Aru y la leyenda de su dorsal en el Tour de Francia

El italiano lleva el 51 en la prueba. En los años sesenta y setenta varios ciclistas con ese número acabaron imponiéndose como Merckx, Ocaña, Thevenet o Hinault.

Más recientemente, el colombiano Nairo Quintana fue segundo en el Tour con ese dorsal 51.

"¿Quién lleva el número 51 en este Tour? Aru. No sé si ese número da suerte, pero los ciclistas deben pensar en ello. En mi época se hablaba de ello", explica a la AFP el mítico corredor francés Raymond Poulidor, tres veces segundo y cinco veces tercero en el Tour en los años sesenta y setenta.

"En este Tour, me di cuenta de que Aru llevaba el 51. Y mira por donde tiene el maillot amarillo", añade el veterano exciclista de 81 años.

Publicidad

El belga Eddy Merckx, ganador de cinco Tours, para muchos el mejor ciclista de todos los tiempos, logró la primera de sus victorias en 1969 con ese número que le había otorgado la organización.

Cuatro años más tarde, en 1973, Merckx decidió no participar en el Tour, prefiriendo programa Giro de Italia y Vuelta a España, para ganar ambas, y fue el español Luis Ocaña el que tomó el dorsal 51, ganando la Grande Boucle.

Publicidad

Dos años más tarde, en 1975 sería el francés Bernard Thevenet el ganador del Tour con ese número 51, aunque lo hizo gracias a que Merckx, que estaba en camino de lograr su sexto Tour, fue agredido por un espectador que le dio un puñetazo en el estómago, lo que le pudo hacer tener un mal momento en el siguiente puerto.

"No sé si los ciclistas actuales piensan en esa leyenda. Se lo comenté el viernes a Aru y no se mostró muy receptivo", señala Thevenet a la AFP.

"Cuando gané con ese número me lo comentaron varios días después. Me dijeron, ¿sabes que otros ciclistas, entre ellos Merckx han ganado con ese número? Tal vez ese número dé un poco de suerte, pero no pedalea en tu lugar", añadió Thevenet.

- Años ochenta -

Publicidad

Otro francés, Bernard Hinault, ganaría el primero de sus cinco Tours en 1978, también con el dorsal 51.

En los años 80 y 90, el dorsal 51 perdió protagonismo. A Pedro Delgado (1987) y Gianni Bugno (1991) no les trajo suerte y cayeron en los esos Tour ante Stephen Roche y Miguel Indurain, terminando ambos segundos en la general.

Publicidad

"Yo tenía el 11 y Delgado 51. Me dijeron: cuidado que Delgado tiene el número 51 y existe una leyenda alrededor de ese número. Se hablaba de ello en los años ochenta debido a que ese dorsal estaba considerado como un número de la suerte de alguna forma", explica Roche a la AFP.

"Aru es ganador potencial del Tour y tal vez Froome haya oído hablar de esa leyenda…", añade el irlandés.

Desde el año 2000, lo han llevado Laurent Jalabert (2000 y 2002), Michael Boogerd, Gilberto Simoni, Christophe Moreau, Denis Menchov (2005, 2006, 2007), Mauricio Soler, Christian Vande Velde, Thor Hushovd, Vincenzo Nibali y Pierre Rolland, Peter Sagan. Nairo Quintana y Wilco Kelderman.

Y solo Quintana, con un segundo puesto, devolvió lustro a ese legendario dorsal 51 que cimentó su leyenda en los años setenta. Aunque Aru ahora le vuelve a dar brillo.

Publicidad

El dorsal 51 se ha convertido en mítico, pero no ha sido el que más veces ha ganado, sino el número 1, que ganó el Tour en 25 ocasiones, seguido del 11 (en 6 veces) y el 2 (5 triunfos). En cuarta posición está el 51 con esas cuatro victorias, junto al 15 y al 21.

Aru puede ahora hacer renacer la leyenda casi 40 años después.

Publicidad

Relacionados Ciclismo Internacional
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad