Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Los curiosos apodos de los ciclistas colombianos que participan en el Tour de Francia

'Escarabajos' es el sello distintivo con el que se conoce a los corredores colombianos en el ciclismo.

Algunas fuentes sitúan el origen de este sobrenombre en un ciclista, Ramón Hoyos, que ganó cinco veces la Vuelta a Colombia entre 1953 y 1958, y que fue bautizado por la prensa de su país como el "Escarabajo de la montaña", debido, cuentan las crónicas, a su particular manera de pedalear.

"El apodo de 'Escarabajos' me parece bien, normal. Con ese sobrenombre crecimos", afirma a la AFP el ciclista colombiano Esteban Chaves, presente en el Tour.

Los apodos han acompañado a los diferentes ciclistas colombianos que han participado en el Tour de Francia, desde el primer corredor del país sudamericano que participó en la ‘Grande Boucle’, en 1975, Martín Emilio Rodríguez, conocido como 'Cochise'.

Publicidad

El ciclista antioqueño era fanático de las películas del Oeste y Cochise era el jefe de la tribu india de los apaches.

Después llegaría la primera época gloriosa de los ciclistas colombianos en los años ochenta, con la primera victoria de un 'Escarabajo' en una etapa, en 1984, con Lucho Herrera, conocido como el 'Jardinerito de Fusagasugá', debido a que esa ciudad, donde nació el ciclista es la capital floral de Colombia.

Publicidad

Entre los siete ciclistas colombianos que compiten en la presente edición del Tour de Francia, destaca Nairo Quintana, al que apodan ‘Cóndor’, el ave más representativa de los Andes, porque parece que vuela cuando escala la montaña con su bicicleta.

- 'País' Pantano y 'Ronca' Betancur -

A Jarlinson Pantano le llaman 'País', porque abrevia la palabra 'paisano', saludando con un '¡Quibo, País!' (¿Qué hubo paisano?).

A Carlos Betancur, compañero de Nairo Quintana en el equipo Movistar, se le conoce como 'Ronca', por el tono de su voz.

Publicidad

"Cuando estaba más joven hablaba bastante agudo. Ahora hablo igual, pero cuando era más joven se escuchaba un poco más raro", explica Betancur a la AFP sobre los motivos de ese apodo.

A Betancur también lo llaman 'Bananito' pero ese apodo no le gusta nada.

Publicidad

Por su parte, a Darwin Atapuma, lo conocen como ‘Puma’, por abreviación del apellido.

A Esteban Chaves, lo llaman ‘Chavito’, como diminutivo de su apellido y debido al personaje cómico de El Chavo, un niño sonriente, de carácter alegre, como el ciclista del Orica.

"Me parezco un poco al Chavo del Ocho. En Colombia es muy normal conocer a la gente con apodos de forma cariñosa, como en Italia o España", explica Chaves.

Después están Rigoberto Urán y Sergio Henao a los que se conoce como 'Rigo' o 'Checho', diminutivos o abreviaciones de sus nombres de pila.

Publicidad

Entre los ciclistas colombianos ausentes en el Tour destaca Miguel Ángel López, quien es conocido como ‘Superman’. Una vez intentaron robarle la bicicleta y él se enfrentó a los ladrones sin medir las consecuencias. Recibió una puñalada en la pierna y pese a ello no dejó que le robaran su bici.

El público colombiano espera mucho de los 'Escarabajos' y sobre todo que el 'Cóndor' Nairo Quintana vuele en el Tour.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad