6:37 am - 22 de Julio de 2019

Denuncian desplazamiento masivo de zarigüeyas a zonas residenciales en Cali por obras viales

210719Zarigueyas

La comunidad asegura que la situación es cada vez más complicada. En algunos casos estos mamíferos son domesticados, en otros los asesinan o hasta se los comen.

Ya se ha vuelto común ver zarigüeyas en los antejardines de viviendas y vías de barrios del sur de Cali, como Valle del Lili. Algunas veces los marsupiales son alimentados por los residentes, pero no siempre se les da el mismo trato.

"Los animalitos están saliendo de su hábitat, tanto así que se están atravesando a las vías, están siendo atropellados por los vehículos y fuera de eso, por el desconocimiento que hay de la gente, en algunas ocasiones piensan que son ratas gigantes y están siendo golpeadas, asesinadas y hay algunos que hasta se las comen", expresa Rocío Ruiz, presidenta de la JAC de Valle del Lili.

Especialistas indican que obras como las que hacen parte de la Terminal del Sur de Metrocali estarían generando este desplazamiento masivo de la fauna silvestre a zonas residenciales y urbanas.

"Las obras de Metrocali están impactando lugar donde era una madriguera de las zarigüeyas. Esa construcción hace que las zarigüeyas se desplacen, que salgan de su hábitat natural", afirma Armando Palau, abogado ambientalista.

Diariamente se reportan de cinco a diez casos de estos mamíferos en estado de indefensión en la capital del Valle del Cauca.

"Lo que hacemos es salir y hacer los rescates, llevarlas al servicio médico y allí ya cumplimos con un proceso de rehabilitación y posterior reincorporación a la libertad", señala Davis Beltrán, experto en zarigüeyas.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), señala, por su parte, que también está atendiendo la situación.

"Estos animales hacen parte de alguna manera del ecosistema urbano, convivimos con ellos. Como autoridades ambientales lo que hacemos es cuando nos reportan algún animal de estos, porque está herido, porque lo han atropellado, lo atendemos médico veterinariamente", afirma Wilson García, asesor general de CVC.

De acuerdo con la Policía Ambiental de Cali, este estamento ha rescatado 21 zarigüeyas en la ciudad en lo corrido de 2019.

Entre tanto, un grupo de ciudadanos está organizando jornadas educativas para que los habitantes tomen conciencia sobre la importancia de estos seres en el ecosistema.

 

 

Ver Comentarios

d