Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡Preocupante! Cali es la ciudad con mayor índice de feminicidios en Colombia

Estudio revelado este jueves por el Observatorio para la Equidad de la Mujer de la Universidad Icesi evidencia alarmante panorama en el Valle del Cauca.
Uno de los crímenes más recientes fue el de la psicóloga de la Comisaría de Familia de Yumbo, Liz Marián Rengifo, de 32 años, asesinada a tiros dentro de una buseta de servicio público cuando regresaba a su casa al término de la jornada laboral.
Aunque este hecho, registrado en la tarde del pasado 19 de junio, no ha tipificado como feminicidio por las autoridades, sí hace parte de las preocupantes cifras de violencia contra las mujeres en la región.
"Estamos muy alarmados, porque Cali tiene la tasa más alta de feminicidios en Colombia. Nosotros en el Valle del Cauca tenemos siete veces más feminicidios que en el resto del país", sostuvo Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de la Mujer de la Universidad Icesi.
Vea también: 
Sicóloga de comisaría de familia iba en una buseta y fue asesinada por otro pasajero Este año en la capital vallecaucana se han registrado nueve feminicidios, frente a tres de Bogotá y uno de Medellín. Y, según el estudio del Observatorio, la totalidad de las 1.507 mujeres encuestadas en Cali, Yumbo, Jamundí y Buenaventura han sufrido al menos una violencia de género en su vida.
De acuerdo con Buchely, lo más preocupante es que los lugares donde las mujeres dijeron sentirse más inseguras son en sus espacios laborales, en la calle y en sus hogares.
"Hay que generar acciones de seguridad, por ejemplo, con un enfoque de género, con un enfoque de mujer, qué está pasando en el espacio público", explicó Ana Carolina Quijano, asesora de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali.
También puede consultar:
Hallan flotando en un río el cuerpo de mujer que desapareció tras ser citada por su exesposo El estudio aborda también otros aspectos. Este revela que el 70 % de las mujeres en el Valle del Cauca ejecuta siete veces más trabajo doméstico que los hombres y también evidencia que hay un 16,9 % de desempleo femenino, frente a un 9,6% del género masculino, pese a que ellas estarían mejor preparadas.

  • Advertisement