Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡A donar! Preocupación en Cali por escasez en las reservas de sangre

Los profesionales de la salud afirman que para salvarle la vida a una persona se requieren hasta 6 unidades y los donantes ya no están asistiendo, al parecer, por el temor de la pandemia.

sangre donacion.png

Hay alerta y preocupación en Santiago de Calipor la escasez de reservas de sangre para transfusiones. Al parecer, el temor por contagiarse de coronavirus COVID-19 llevó a las personas a no donar con la misma frecuencia.

Sandra Nazarith es jefe de enfermería en el Hospital Universitario del Valle y ve con impotencia cómo cada día aumenta la demanda de sangre y se reduce la llegada de donantes.

“Antes había días en los que teníamos una captación de 15 a 20 unidades de sangre, ahora hay días en los que reportamos cero”, manifestó la profesional de la salud.

Y es que salvarle la vida a un solo paciente puede requerir hasta de seis unidades de sangre. Decenas de pacientes oncológicos, otros heridos graves y hasta bebés están esperando por la llegada de un donante.

Publicidad

“Tenemos desde niños recién nacidos hasta adultos mayores. No hay sangre ni para los bebés ni para los grandes”, aseveró Laura Marcela Rivera, enfermera del Hospital Universitario del Valle, HUV.

Publicidad

Con la premisa de que los donantes no vayan al hospital, el HUV habilitó el servicio de captación a domicilio.

Las personas agendan una cita al número 310 279 2879 y los profesionales acuden hasta su vivienda para captar la sangre, no importa si es festivo o domingo.

Una situación similar se vive en el banco de sangre de la Cruz Roja, lugar en el que la donación se redujo en un 50 %.

Se espera que los caleños atiendan el llamado y acudan a donar sangre, ya que es vital en la víspera de diciembre.

Publicidad

  • Publicidad