Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Abusan de niña de 4 años de la comunidad embera katío en el centro de Cali

DefaultImageThumbnailVideo

Una niña embera katío de 4 años fue abusada sexualmente por otro integrante de la comunidad, según denunciaron líderes indígenas hacinados en el centro de Cali.
El hecho se presentó dentro de uno de los albergues donde residen los nativos en el barrio El Calvario, cuando un hombre de 19 años era encargado de cuidar a la menor en la noche.
“La abuela escuchó unos gritos y se fueron a mirar, entonces la niña estaba desnuda. La mamá la llevó al hospital, aseguran que el médico le hizo exámenes y dice que se violó”, informó Esteban Queragama, líder de esta comunidad.
Vecinos e indígenas indignados solicitaron la captura del joven, presunto violador de la pequeña. “Yo como líder autorizo a la policía, le pido un favor que hasta mañana lo recoja, hasta que la mamá ponga una denuncia en la fiscalía”, agregó Queragama hacia la media noche de este miércoles.
Las autoridades ya tomaron medidas de protección con la menor de edad, que es atendida en el Hospital Cañaveralejo de la ciudad. Asimismo, esta comunidad tiene una legislación que determinará el destino del agresor.
El caso no podrá ser asumido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según la directora encargada de la entidad, en el Valle del Cauca.
“Estaremos allí aplicando el enfoque preferencial indígena, por la autonomía, por sus propia jurisdicción o jurisprudencia que ellos tiene, el instituto acompañara y hará el seguimiento con la autoridad indígena", declaró Leonor Estrada Ospina, directora del ICBF Valle.
Será la justicia indígena la que impondrá el castigo al señalado como responsable, quien está en poder de la Policía porque la comunidad no tiene un lugar apropiado para retenerlo.
Varias entidades de derechos humanos han llamado la atención sobre la grave situación en la que viven 206 integrantes de la comunidad embera katío en Cali. Entre ellos, cerca de 70 menores están en situación de vulnerabilidad.

  • Advertisement