Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aceptan declaratoria de calamidad pública por grave daño en carretera Buenaventura-Buga

La determinación fue tomada por organismos de socorro del Valle del Cauca con el fin de que Invías gestione de manera inmediata recursos para la importante vía.

La grave situación, reportada a principios de mayo por Noticias Caracol, se registra en el kilómetro 89 de la vía que de Buenaventura conduce a Buga. En el sitio la banca se cayó casi en su totalidad y la carretera está completamente agrietada.

“La intervención tiene que ser urgente y mediante la calamidad pública lo que se permite es la contratación directa e inmediata, que es lo que se necesita para que no se tenga hacia adelante la pérdida de la segunda vía que sería el doble de los costos”, explicó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

En contexto:

Publicidad

“Carretera nueva y en mal estado”: conductores sobre grave daño en vía Buenaventura - Buga Por tal razón, durante citación extraordinaria convocada el jueves 23 de mayo fue aceptada la declaratoria de calamidad pública ante las actuales afectaciones en este tramo vial.  

En dicha reunión participaron las secretarías de Gestión del Riesgo Departamental y de Cali, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Fuerza Aérea, la Unidad Ejecutora de Saneamiento Básico (UES), el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Valle del Cauca (CRUE) y Policía Valle.

Publicidad

“La señora gobernadora estaba muy preocupada porque por allí se mueve gran parte de la economía del país, y afortunadamente así lo entendió el consejo de gestión del riesgo y aprobó la calamidad” añadió Copete.

Ahora Invias deberá agilizar los trámites administrativos para conseguir los recursos que ayuden a ejecutar los trabajos que permitan habilitar la carretera.

Vea también:

Gobierno ejecutará póliza de contratista de la vía Buenaventura – Buga para reparar enorme grieta “Necesitamos intervenir lo más rápido posible, primero con dos planes de acción, estabilizar y sostener la vía actual para ejecutar obras desde el punto de vista técnico y, segundo, recuperar la calzada que se perdió”, dijo por su parte César Enrique Mora, director (e) territorial de Invías.

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Vías, se está analizando qué tipo de trabajo se hará para recuperar el tránsito en la zona. Entre las alternativas que se estudian, señaló Mora, están la de construir un muro de contención con cimentación profunda con una longitud de 100 metros lineales y la de un viaducto de la misma medida.  

  • Publicidad