Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Advierten incumplimiento de contratista para reubicar casas que habrían disminuido tragedia en Rosas

El Gobierno dice que se trata de la construcción de 95 viviendas. Aún no es claro si entre las víctimas del alud hay personas que se hubieran beneficiado de esa obra.

Según la nueva administración del Fondo de Adaptación, en el 2015 se firmó un contrato por $4.279.500.000 entre el entonces gerente de la entidad, Germán Arce, y la firma constructora Codiseño Ltda., con sede en Cali, Valle del Cauca, para reubicar y construir 95 viviendas en Rosas, Cauca.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, si se hubiera realizado la reubicación, la tragedia por el deslizamiento en la vereda Portachuelo, quizá, habría sido menor.

Por ahora, sin embargo, el Fondo de Adaptación está cruzando información para establecer si entre las víctimas había personas que iban a ser reubicadas en esas casas, que debieron entregarse en el 2016, pero que no fue así por tres prórrogas que pidió el contratista y le fueron otorgadas.

Publicidad

No fue capaz de terminar la obra, básicamente, porque tuvo, al comienzo, muchos problemas en la consecución del lote”, dijo Édgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación.

En mesas de trabajo realizadas en noviembre de 2018, se concluyó que la obra solo avanzó 9 % después de tres años.

Publicidad

“Quisiéramos que fuera una propuesta de salida, viendo la tragedia que hemos tenido, de que nos ceda esa obra, nos ceda ese lote, nos pague esos perjuicios, que tiene que pagar a través de lo que ya se hizo, y poder nosotros, una vez nos ceda la obra, recontratarla”, anotó el funcionario.

Noticias Caracol buscó al contratista, quien tiene entre sus misiones "satisfacer las necesidades de los clientes y aportar toda su experiencia técnica para el desarrollo de los proyectos", pero no fue posible obtener una respuesta.

Además de la situación del Cauca,  el Fondo de Adaptación, creado en el 2010 para mitigar los impactos causados por el invierno, tiene más de 120 proyectos con problemas de ejecución.

“El Fondo de Adaptación ha ejecutado 2.500 proyectos, de los cuales tenemos 124 identificados, hasta ahora que hemos visitado, como colapsados, como abandonados, como que necesitamos meterle diente para sacarlos”, aseguró Ortiz.

Publicidad

La entidad espera que, al finalizar el 2019, estos proyectos se normalicen y puedan ser entregados a tiempo.

En contexto: 

Publicidad

El último video de una niña víctima del alud que causó una tragedia en sur del Cauca Estremecedor relato de hombre que sobrevivió a alud en Cauca junto con su esposa e hijo “Se fue a dormir a otra casa y falleció”: familiar de víctima de alud en Cauca y que deja 4 hijos Hallan cuerpo de una menor en medio de alud en Rosas, que ya deja más víctimas fatales Continúa la búsqueda de desaparecidos en medio de la tragedia que se presentó en el sur del Cauca Familiares que perdieron seres queridos aseguran que autoridades locales no atendieron su llamado Presidente Iván Duque llegó a Rosas, Cauca, para ayudar a afectados por alud que ya deja 17 muertos “Todos quedaron sepultados”: crudos relatos de familias de fallecidos tras alud en Rosas Triste testimonio de un hombre que perdió a 13 familiares tras deslizamiento en la vía Panamericana “Esta tragedia se había anunciado y la gente no paró mucha atención”: drama tras fatal alud Tragedia por alud que cayó sobre la vía Panamericana, sepultó viviendas y dejó varios muertos

  • Publicidad