Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al menos 18 policías y 6 civiles heridos dejaron disturbios del 20 de julio en Cali

Los desórdenes ocurrieron después de que culminaran las marchas, desarrolladas de forma pacífica.

Luego de una jornada de marchas del 20 de julio caracterizada por actividades artísticas, lúdicas y deportivas, en varios puntos deCali se reportaron alteraciones del orden público.

“Tuvimos una mañana y parte de la tarde muy tranquilas, las marchas se realizaron bajo todos los protocolos respecto a los derechos humanos y derecho a la protesta, pero ya en horas de la tarde empiezan a presentarse alteraciones de orden público”, informó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Anotó que los disturbios del 20 de julio se presentaron especialmente en la Loma de la Cruz, donde encapuchados agredieron a miembros de la fuerza pública, el Esmad debió intervenir y seis policías resultaron heridos.

“En el sector del barrio Metropolitano van a bloquear la avenida Simón Bolívar y también tenemos que intervenir para evitar este bloqueo”, sostuvo.

Publicidad

En Puerto Rellena, oriente de la capital del Valle del Cauca, también se intentó iniciar un bloqueo y se registraron enfrentamientos con la fuerza pública.

En total, de acuerdo con las autoridades, a 18 ascendió el número de uniformados heridos durante los disturbios reportados el 20 de julio en diferentes puntos de la ciudad.

Publicidad

“Heridos especialmente con armas traumáticas, armas de fuego y también con objetos contundentes”, indicó el general León.

Igualmente, se reportaron seis civiles heridos y uno de ellos, según se evidenció a través de un video, fue auxiliado por policías tras recibir un impacto de, al parecer, arma de fuego en una pierna.

“Los policiales le brindan primeros auxilios, garantizándole sus derechos humanos, encontrándole a este sujeto un arma traumática, en donde la comunidad señala que él la usaba para atentar y agredir a los uniformados”, aseguró la Policía de la capital del Valle del Cauca.

Captura de 'Armero' e incautación de explosivos

Publicidad

La Policía también reportó la captura de un hombre identificado como alias 'Armero', señalado de ser un experto en modificar armas traumáticas y que al parecer le pretendía entregar un arsenal a miembros de la primera línea.

Esta captura tuvo lugar en una vivienda del barrio Mojica II, que, según la Policía, "había sido acondicionada por esta persona como armería ilegal para la reparación, ensamble y acondicionamiento de armas".

Publicidad

Asimismo, se incautó material explosivo perteneciente a la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

A la altura del kilómetro 11 sector el Palomar, se hallaron 10 barras de explosivos de emulsión encartuchada, una barra de pentolita de 450 gramos y 31 metros de cordón detonante, que eran transportados en una caja de icopor, arrojada por una persona que iba en moto al notar la presencia de las autoridades.

De otro lado, en el municipio de Buga, también hubo enfrentamientos que ciudadanos evidenciaron a través de redes sociales.

  • Publicidad