Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al menos 25 soldados fueron retenidos por la comunidad en zona rural de Patía, Cauca

Los soldados estaban adelantando labores contra el narcotráfico, informó el Ejército Nacional. Los hechos se presentan en el corregimiento de Santa Cruz.

Por lo menos 25 soldados fueron retenidos por la comunidad en Patía, Cauca

Soldados que adelantaban labores contra el narcotráfico en el sur del Cauca se encuentran retenidos en zona rural del municipio de Patía, específicamente en el corregimiento de Santa Cruz.

La unidad militar fue sorprendida por la comunidad que posteriormente los cercó y tiene retenidos a por lo menos 25 uniformados, según la información oficial.

La Defensoría del Pueblo y otras organizaciones defensoras de derechos humanos intentan llegar a la zona para garantizar y velar por la seguridad de los soldados y resolver esta situación. Por su parte, el Ejército rechazó la retención de los miembros de la fuerza pública.

Difícil situación de orden público en Cauca

En las últimas semanas ha crecido la preocupación en el departamento del Cauca por enfrentamientos de grupos ilegales en jurisdicción del municipio de Argelia, así como en zona rural de Caldono y Jambaló.

Publicidad

Y es que nuevamente el sonido de los fusiles estremeció a los habitantes del corregimiento de Puerto Rico, en Argelia. Los intensos enfrentamientos, en medio de la población civil, quedaron evidenciados en video.

“Un grupo armado pasa cerca a una vivienda, hace disparos, lo cual asusta, confunde y genera gran zozobra en dos señoras y dos niñas que estaban frente de su casa, en el patio de su casa, y tenemos ese caso de una afectación psicológica muy grande”, señaló Jhonnatan Patiño, alcalde de Argelia.

Publicidad

El mandatario indicó que desde hace tres años los pocos recursos del municipio se han tenido que implementar en la atención que deja el recrudecimiento del conflicto armado.

“Ese recrudecimiento nos ha dejado más de 13.000 desplazados, más de 27 desplazamientos masivos y un sinnúmero de comunidades en confinamiento”, aseguró Patiño.

Entre los municipios de Caldono y Jambaló sigue siendo crítica la situación de orden público, tras la disputa del territorio por parte de grupos armados ilegales.
“Tenemos conocimiento de que hay presencia de minas antipersonal en los sectores aledaños a la vereda El Roble, esto resultado de las confrontaciones que se presentaron en la semana anterior y por eso estamos coordinando a nivel institucional para tomar las medidas respectivas a fin de poder garantizar las condiciones de seguridad”, dijo Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.

Publicidad

Las autoridades departamentales y líderes de los municipios de Argelia, Caldono y Jambaló advierten que, de continuar las confrontaciones violentas, se podrían generar nuevos desplazamientos.

  • Publicidad