Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al servicio de la salud: drones transportarán muestras médicas en ladera de Cali

100117-drone-salud-cortesia-nuba.jpg
Fotos y video: cortesía Nuba Corporation

Transportar muestras médicas desde zonas rurales y corregimientos aledaños a Cali ya no generará traumatismos para la Red de Salud Ladera. Gracias a una iniciativa adelantada por la Secretaría de Salud Municipal y la empresa bogotana Nuba Corporation, fue ideado un mecanismo innovador para fortalecer este servicio con ayuda de drones.

"El proyecto nace a partir de la necesidad de solucionar el tema logístico de tomas de muestras de laboratorio clínico. Es para garantizar que se tomen las muestras de laboratorio y se traigan por vía de drones a los hospitales, se procese la información y se devuelva el resultado", explica Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.

Esta alternativa, asegura el funcionario, permitirá además reducir costos y tiempos en este tipo de procedimientos. "En la zona rural de Cali, tomar una muestra de laboratorio puede estar costando cerca de $60.000 u $80.000 por el transporte. No se presta el servicio porque por un tubito de laboratorio solo nos reconocen $2.500 ó $3500. Entonces, esta es una forma económica y eficiente de resolver ese problema logístico".

De acuerdo con Durán, el dispositivo no requerirá de una persona especializada que lo maneje, porque es completamente autónomo. Solamente se necesitará de una persona en el comando central para que maneje todas las rutas.

Publicidad

"La Red Ladera atiende, tanto a personas de área rural, como del área urbana. El punto es poder mejorar la atención de la comunidad de la zona rural, llevando las muestras de laboratorio que se toman ahí al centro de acopio, el nuevo hospital del Siloé. El dron despega desde una plataforma y va a un punto específico por coordenadas, donde debe aterrizar, dejar que lo cargue el médico y devolverse automáticamente a casa", señala Daniel Salamanca, gerente de Nuba Corporation.

Al servicio de la salud: drones transportarán muestras médicas en ladera de #CaliCo https://t.co/JAy4UWPKe9 pic.twitter.com/eDMwGNhFEl — Noticias Caracol (@NCValle) 10 de enero de 2017

Más de 20 mil personas, de 7 corregimientos de la capital vallecaucana, se beneficiarán con este proyecto. A finales de diciembre de 2016 se realizaron vuelos de prueba en Siloé y se prevé que para febrero de este año se comience a implementar los drones al servicio de la salud.

Publicidad

Salamanca destaca que es la primera vez en todo el mundo que este tipo de dispositivos es usado para transportar muestras médicas. "Es un proyecto único en su clase, por el nivel de tecnología y de impacto, que fue medido y estudiado por más de un año y medio", explica.

Enfatiza que "toda la estructura ha sido pensada desde un principio para que mucho del valor agregado y de la propiedad intelectual quede en el país, y ayude a inspirar a los jóvenes. "Que entiendan que, con tecnología, podemos cambiar muchos de los problemas que tenemos", agrega.

Además de mejorar la atención de a comunidades rurales, esta iniciativa, en la que según la Secretaría de Salud se invirtieron $20 millones, busca generar impacto en los aspectos económico, social y ambiental.

  • Publicidad