Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarma en Valle del Cauca: fue la región con más fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

Autoridades de salud expresaron su preocupación por el aumento de contagios en varios municipios y “nuevamente una reactivación en Cali”.

coronavirus covid-19 foto archivo colprensa para nota noviembre 17 2020

No son alentadoras las cifras de contagiados y de personas fallecidas por coronavirus COVID-19en el Valle del Cauca. En las últimas 24 horas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron 32 fallecidos por la enfermedad en la región, superando a Antioquia y Bogotá.

Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca señalan que preocupa el crecimiento de los contagios, sobre todo porque se acercan las festividades de fin de año.

“Muy preocupados estamos porque hay un incremento paulatino, pero que se va acelerando en la transmisión del COVID. Tenemos COVID en los 42 municipios del departamento. Tenemos un alto crecimiento en Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Yumbo, Jamundí y nuevamente una reactivación en Cali”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Publicidad


De acuerdo con el reporte del INS, de los 32 fallecimientos por coronavirus reportados el pasado lunes festivo 16 de noviembre de 2020, 16 son pacientes de Cali.

“Ahorita, en la ciudad de Cali, continuamos con todas nuestras medidas de trabajo, prevención, educación, sensibilización y la nueva estrategia de la ciudad: ‘En Cali nos cuidamos por la vida’”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Publicidad

Pío López, infectólogo del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, argumenta que la indisciplina social es el reflejo de las cifras de contagio que tiene en estos momentos la capital del Valle del Cauca y el departamento. Le preocupa que estas puedan dispararse para fin de año.

“Es un problema que parte de una desobediencia social, de la economía informal, es un problema que parte de que nos estamos acostumbrando al virus y pensamos que esto no nos afecta, hasta que estamos enfermos o hasta que tenemos un familiar en la unidad de cuidados intensivos”, sostuvo.

Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca se asegura que si no se mantiene la disciplina social, en diciembre y en enero, las UCI del departamento podrían colapsar por la cantidad de personas contagiadas con coronavirus COVID-19.

Hasta el pasado 16 de noviembre de 2020, según datos del Ministerio de Salud, el Valle del Cauca registraba 96.872 casos de COVID-19 y 2.919 fallecimientos como consecuencia de la enfermedad, de los cuales 1.986 corresponden a Cali.

Publicidad

Además, es la tercera región de Colombia con el mayor número de contagios, después Bogotá y Antioquia.

Publicidad

  • Publicidad