Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarma en Valle del Cauca por ocupación de UCI: las clínicas más grandes han superado el 100 %

Esta cifra se ha registrado dos veces durante esta semana. Hasta la mañana de este miércoles, había mil personas hospitalizadas por COVID-19 en el departamento.

coronavirus covid-19 uci foto archivo colprensa para nota diciembre 9 2020.jpg

La alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) generó alarma en el Valle del Cauca, donde las autoridades de salud siguen insistiendo en el autocuidado para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, que ha aumentado en las últimas semanas.

“La ocupación de las clínicas no es una constante es una relación dinámica que tiene que ver con que los pacientes entren, salgan, y, sí, hemos tenido dos veces esta la semana ocupación superior al 100 % en las clínicas grandes del departamento”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Por lo tanto, anotó que cuando eso ocurre se mueven los pacientes para darles la posibilidad de recibir la atención correspondiente. Actualmente, la ocupación de las UCI supera el 85 % en el departamento, según la funcionaria.

“En la mañana de hoy (miércoles 9 de diciembre) había mil personas hospitalizadas en los servicios para COVID: 465 en UCI, 80 en Cuidados Intermedios y el resto en hospitalización de alta complejidad, que entra por los servicios de urgencias”, dijo.

Publicidad

Asimismo, agregó que a esto se suman los pacientes con otras enfermedades, víctimas de accidentes y ahora las de la pólvora, lo cual “hace lento y tortuoso el servicio de urgencias”.

Publicidad


Entretanto, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que la capital del Valle del Cauca cuenta en este momento con 897 camas UCI, de las cuales 502 están designadas para la atención del COVID-19.

“De estas, hoy están en un 69 % de ocupación. Del total de las camas, sumando las otras patologías, hemos llegado alrededor del 90 % de ocupación”, afirmó.

Debido a esta situación, las autoridades ya habían decretado la alerta naranja para tomar medidas con las clínicas y hospitales en aras de garantizar los servicios de salud. Una de ellas es el aplazamiento de cirugías que no sean urgentes, como los procedimientos estéticos.

Por su parte, la secretaria Lesmes indicó que es una obligación contar el 50 % de camas UCI dedicadas a la atención de COVID-19, por lo que es necesario que 114 que están en los centros asistenciales y no están cumpliendo con ese propósito sean designadas para ello.

Publicidad

“Estamos trabajando con ellos para traer esas 114 camas a la ‘Bolsa de COVID, inmediatamente eso baja la ocupación y nos permite con el otro 50 % de las camas seguir atendiendo cirugías programadas de alta complejidad, ese es el primer ejercicio que estamos haciendo”, dijo la funcionaria.

Finalmente, la secretaria de Salud del Valle del Cauca sostuvo que hoy hay 30 pacientes más en las UCI de COVID-19 de los que hubo en los meses de junio, julio y agosto, cuando el departamento tuvo el nivel más alto de contagio del coronavirus. En ese entonces, la cifra fue de 435.

Publicidad

  • Publicidad