3:03 pm - 19 de Diciembre de 2018

Alarma por panfletos donde ofrecen millonarias recompensas por asesinar a autoridades indígenas

191218Panfletopopayan

La misiva está firmada por supuestas Águilas Negras y, según el CRIC, circuló tras las acciones de control territorial que adelantan paeces en norte del Cauca.

En el panfleto se menciona una lista de amenazados y se ofrecen pagos por asesinatos a gobernador, capitán, coordinador, guardias indígenas y colaboradores.

"A pesar de las amenazas, que nos quieren intimidar, que nos quieren callar, nosotros seguiremos allí en pie de lucha y eso fue lo que manifestó la comunidad el día de ayer (martes)", expresó Neis Lame, consejero mayor del CRIC.

De acuerdo con el Conejo Regional Indígena del Cauca, en lo que va corrido del 2018 han sido amenazados 86 indígenas, de los cuales 56 fueron víctimas de homicidio.

"El mandato que quedó es que no nos vamos a dejar seguir matando. Estaremos muy atentos con nuestros guardias, vamos a estar atentos a las nueve zonas y la decisión de la comunidad es pase lo que pase hacer control territorial”, agregó Lame.

Por su parte, el general Jorge Humberto Herrera, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, confirmó que ya están tratando de verificar la veracidad del comunicado.

"Nosotros estamos desarrollando la investigación necesaria para conocer exactamente la veracidad de estos hechos. Sin embargo, mantenemos, como siempre, una ofensiva contra estas estructuras que vienen adelantando estas amenazas contra nuestros líderes campesinos, líderes indígenas", dijo Herrera.

En norte del Cauca, las comunidades indígenas llevan a cabo una serie de acciones para neutralizar grupos armados al margen de la ley que han irrumpido en sus territorios.

Ver Comentarios

d