12:47 pm - 1 de Enero de 2019

Alarmante cifra de quemados por pólvora dejó celebración de fin de año en Valle del Cauca

Archivo Colprensa
Archivo Colprensa

Pese a que el número de menores lesionados disminuyó en comparación a la misma fecha de 2017, la cantidad de afectados sigue siendo preocupante.

"Hasta las 10 de la mañana del día 1 de enero tenemos una cantidad de 26 personas lesionadas la noche del 31 de diciembre, de las cuales 19 son adultos y 7 son niños", sostuvo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Vea también: ¿Por qué no aprendemos? Quemados por pólvora en Colombia aumentaron en 2018

Lesmes indicó que de los quemados con pólvora durante la celebración de fin de 2018, en el departamento, 23 fueron hombres y tres mujeres.

"Hay pérdidas de deditos en manos, hay una quemadura de córnea de un niño de seis años. Hay lesiones complicadas en manos en casi todas esas 26 personas, quemadas por tronantes, por papeletas, por un cohete, por totes", añadió la funcionaria.

De acuerdo con el reporte, en la misma fecha en 2017 se registraron 28 lesionados por pólvora, de los cuales quince eran menores de edad y trece adultos. Aunque advirtió la secretaria que la cifra de este año podría sobrepasar con creces la del anterior.

También puede consultar: Se disparan las cifras de quemados con pólvora en Valle del Cauca

Autoridades de salud del Valle informaron que, pese a la prohibición del uso y la comercialización de pólvora en varios municipios de la región, del 1 de diciembre del 2018 hasta las 10:00 a. m. del 1 de enero del 2019 se presentaron 83 personas quemadas.

Entretanto, del 1 de diciembre de 2017 al 1 de enero de 2018 se registraron 85 personas quemadas.

Ver Comentarios

d