Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alerta amarilla en Cali para prevenir el contagio de dengue, zika y chikunguña

La situación obedece a que estas infecciones tienden a propagarse más rápido debido al cambio climático que ha estado presentando la capital del Valle del Cauca.
Este año, en Cali, ya se han registrado 43 casos de dengue, aunque la Secretaría de Salud asegura que hay una disminución, se hace más factible el contagio de esta enfermedad y otras como el zika y chikunguña. Por ello, es importante la fumigación, pero también el autocuidado de la ciudadanía.
El cambio climático es uno de los factores por el cual se reproduce con más facilidad el mosquito transmisor del dengue, es por eso que desde ya empezaron los trabajos de prevención en la capital del Valle del Cauca.
“Si hay lluvias, se recogen aguas y, al recogerse aguas, pues está el sitio donde el zancudo puede colocar sus huevos y el calor facilita que los huevos eclosionen más fácilmente y esto hace que el ciclo del vector se acorte y que nazcan más rápido. Luego, tendremos más zancudos en esta temporada”, explicó Nelson Sinisterra, secretaría de Salud de Cali.
A pesar de que desde hace tres años hay disminución de casos, la Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca asegura que el 2019 es un año crítico.
“En 2017, tuvimos 3.800 casos, veníamos de tener 20.000 casos. En este año que cerramos (2018), tuvimos solo 1.800 casos y, en los dos últimos años, cero muertes por dengue”, indicó Sinisterra.
Además de las jornadas de fumigación y la capacitación del personal médico que hace la Secretaría de Salud Municipal, la ciudadanía debe tener un autocuidado.
Que no almacenen agua y, si la van a almacenar, pues que tengan esos recipientes cubiertos. El tema de los floreros, que cambian el agua, que recojan las basuras, los inservibles”, anotó el funcionario.
Asimismo, las personas deben estar atentas a los síntomas que pueden iniciar como una gripa, pero que pueden avanzar con complicaciones que pondrían en riesgo la vida.
Diarrea, vómito, disminución en la frecuencia de la orina, dolor abdominal. Si un examen de laboratorio que deben de ordenar los médicos tiene las plaquetas bajas, si llega a tener signos de sangrado por las encías, en las deposiciones”, señaló Jaime López, médico y epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali.
Las jornadas de fumigación se realizarán a lo largo del año en toda la ciudad, durante horas de la madrugada y la noche.
La ciudadanía también puede contribuir a erradicar los criaderos participando en la aplicación móvil denominada 'Premise', donde puede capturar mosquitos y recibir un incentivo económico por eso.
Vea: Mediante esta aplicación contra mosquitos, usted podrá generar ingresos económicos

  • Advertisement