Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta de Defensoría del Pueblo: estos son los grupos que recrudecen la violencia en Buenaventura

La información dada a conocer por el organismo está encaminada a proteger la vida de más de 170.000 habitantes del puerto vallecaucano. Le preocupa la posibilidad de nuevas masacres.

buenaventura foto nota febrero 2 2021.png

A través de un documento dado a conocer este martes 2 de febrero de 2021, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana dirigida a proteger la vida de 170.500 habitantes en Buenaventura por el inminente recrudecimiento de la violencia en las comunas 7, 10, 11, 12 y el corregimiento 8 del puerto vallecaucano.

El informe, con fecha del 29 de enero de 2021, indica que Los Shotas y Los Espartanos, pertenecientes a la banda La Local, sostienen disputas en el área urbana, mientras que disidencias de las FARC y el ELN hacen presencia en el corregimiento 8.

"No solo están sembrando terror, miedo, beneficiando negocios y a negociantes, sino que son la demostración de la existencia de una cultura de violencia”, dijo Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Posso explicó que esa violencia, evidenciada también con masacres, "tiene una dinámica, sobre todo mafiosa, de disputa por rentas, de disputa por territorios o negocios basados en armas".

Publicidad

"Son estructuras macrocriminales encadenadas con empresas legales para el lavado de activos", agregó.

Además, la alerta de la Defensoría sobre la situación en Buenaventura advierte un incremento en la violación a los derechos humanos, representados en amenazas, reclutamiento de niños y adolescentes, desplazamientos forzados, extorsiones, secuestros y homicidios selectivos.

Publicidad

"Son atentados contra la paz, contra la gente en medio de la pandemia. Frente a esto, las respuestas que se han venido ensayando desde el Gobierno y la fuerza pública no tienen resultados”, apuntó el director de Indepaz.

La Defensoría del Pueblo también había alertado una situación de alto riesgo con cerca de 60 mil habitantes indígenas y demás población civil en el departamento del Amazonas, debido a la disputa entre la disidencia del frente primero de las FARC y el grupo de crimen organizado Sinaloa, todo por las rentas ilícitas.

Vea el documento completo:

  • Publicidad