Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta por propagación de COVID-19 en Calima, que abrió sus fronteras y empezó a registrar contagios

El municipio, uno de los más turísticos del Valle del Cauca, estuvo cerrado 6 meses. Según el alcalde, en ese lapso no hubo un solo caso, pero el panorama cambió.

Calima-El Darien Valle del Cauca.png

El alto número de contagios por coronavirus COVID-19 en Calima-El Darién, unos de los municipios más turísticos del Valle del Cauca, ha prendido las alertas entre las autoridades locales, que reportan hasta cinco infectados diarios desde que se abrieron las fronteras terrestres.

“Calima-El Darién estuvo seis meses cerrado, cerró sus fronteras y no tuvimos un solo caso, pero en el último mes hemos tenido 78 casos”, señaló Martín Mejía, alcalde del municipio.

Los habitantes de esta población del Valle del Cauca no saben que más hacer para protegerse del COVID-19, la llegada masiva de turistas ha puesto en riesgo a los locales, que exigen a las autoridades medidas restrictivas para evitar más enfermos.

“Demasiado preocupante porque Calima-El Darién es un municipio turístico y, debido a la apertura, fue que nos contagiamos”, aseguró Rigoberto Restrepo, habitante de la localidad.

Publicidad

Asimismo, Bernardo Antonio Giraldo, otro residente del municipio, sostuvo que “el pueblo no tiene conciencia de lo que está haciendo” y que allí “la gente cree que ese virus es normal, que eso es como cualquier enfermedad”.

Pese a que el municipio no cuenta con una unidad de cuidados intensivos y la velocidad de propagación del coronavirus es alta, el alcalde afirmó que no cerrará la ciudad por temas comerciales, pero sí decretará el toque de queda durante la noche de Halloween.

Publicidad

“Estamos evitando las aglomeraciones, ese día habrá toque de queda, habrá ley seca y se intentará hacer unas actividades desde la Administración, para nuestros niños”, sostuvo el mandatario.

A esta medida se le suma Yumbo, que, además, reforzará implementará ley seca durante todo el puente festivo que va del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Igualmente, desde la Gobernación del Valle del Cauca anuncian recomendaciones para la celebración del Halloween.

Publicidad

“Invitamos a todos los alcaldes del departamento a adoptar medidas para salvaguardar la salud de todos los vallecaucanos”, dijo Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.

“La recomendación es sencilla, no salga de su casa, haga una fiesta de día de Halloween dentro de su casa, disfrácense usando tapabocas”, anotó, entretanto, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

Publicidad

Hasta este lunes 26 de octubre de 2020, el Valle del Cauca registraba 79.184 casos de coronavirus COVID-19, siendo Cali, Buenaventura, Palmira y Tuluá los municipios con la mayor afectación.

  • Publicidad