Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Algunas navieras suspenderían operaciones al puerto de Buenaventura debido a los bloqueos

El anuncio significa graves afectaciones en importaciones de diversos productos, como cereales, entre otros.

Navieras

Varias de las compañías navieras que transportan mercancías desde y hacia Colombia hicieron un anuncio que afecta aún más la economía colombiana: la suspensión de sus operaciones por el puerto de Buenaventura hasta tanto se normalice la situación de orden público.

La grave situación por los bloqueos en las vías, especialmente en el Valle del Cauca, fue la gota que rebosó la copa.

Varias compañías navieras internacionales tomarán la decisión de suspender operaciones en el puerto de Buenaventura.

“Hay algunas navieras que han hecho observaciones y han advertido sobre la posibilidad de que Buenaventura, los puertos de Buenaventura, no tengan capacidad para recibir los contenedores que llegan, pero no son todas las navieras, creo que hay algunas que están diciendo, 'yo sigo prestando' y 'yo soy buena operación'”, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Publicidad

Según explica esa agremiación, los puertos están llegando a su máxima capacidad debido a los bloqueos viales que impiden la entrada y salida de las mercancias, por lo que buscan permitir operaciones de cabotaje entre Cartagena y Buenaventura.

El anunció significa graves afectaciones en importaciones de graneles, cereales, entre otros.

Publicidad

“Buenaventura es el principal puerto de importación del país, por allí llegan graneles líquidos, graneles sólidos, todo el tema de cereales, el maíz, trigo, soya, todas las materias primas para la fabricación de concentrado y alimento para animales y equipos electrónicos; acordémonos que China es nuestro segundo proveedor en materia de importaciones”, agregó Díaz.

En materia de exportaciones, las industrias más afectadas y que tienen mayor salida por este puerto de Buenaventura son las del café y azúcar.

“Café es el principal producto, un 60 a 70% de las exportaciones que hace el país en café salen por allí, acordémonos que Colombia está exportando alrededor de 13 millones de sacos, es decir que uno pudiera en una operación lineal decir que en promedio un millón de sacos mensuales, es como lo que no ha podido salir en este mes, y el 95% del azúcar que exporta el país también sale por este puerto”, relató el líder gremial.

El llamado que hacen los empresarios es que se llegue a un diálogo y posterior negociación para que no se siga afectando en gran medida la economía, pues están en riesgo cientos de miles de empleos.

Publicidad

Vea también: Tortuoso: así es el recorrido de la vía entre Cali y Cartago por bloqueos del paro nacional
***************

  • Publicidad