Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alimentos, uno de los sectores de la economía más destacados en Valle del Cauca durante 2018

Las empresas que los producen en esta región del suroccidente de Colombia aumentaron sus exportaciones.
El Valle del Cauca genera aproximadamente el 10 % de la producción agroindustrial de Colombia. Esto se debe a varios aspectos, entre ellos, su ubicación geográfica.
“Tenemos diversidad enorme de pisos térmicos, mucha biodiversidad. Lo que más entusiasma, es la diversidad de las empresas que tenemos acá. Vemos las empresas de snacks y frutas exportando más”, sostiene Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Una de las empresas líderes es Colombina, pero, ¿en qué radica su éxito?.
“Concentrarse en el sabor de los productos para que la gente se enamore de ellos”, dice César Caicedo, presidente Ejecutivo Grupo  Colombina
Con más de 90 años en el mercado, la compañía genera 4.000 empleos en el departamento y exporta sus productos a 70 países.
“Las primeras exportaciones de Colombina a los Estados Unidos se hicieron en los 60, llevando el sabor colombiano a todas partes del mundo”, anota Caicedo.
Pero no es el único caso de éxito. A las pequeñas empresas también les ha ido bien a lo largo del 2018.
“Somos una empresa que cree en el potencial que tiene nuestro país en temas de desarrollo agroindustrial y es por esto que gracias a nuestra experiencia logramos encontrar que en Santander de Quilichao (Cauca) podemos producir ajíes con unos colores y aromas muy especiales, que los hacen muy diferentes”, asegura José Osorio, director comercial de Picantos.
De acuerdo con David Ochoa, gerente de esta empresa, lo que se hizo fue mezclar las frutas del Valle del Cauca con los ajíes especiales de Santander de Quilichao.
Salsa de chontaduro, mandarina, maracuyá y tomate de árbol son algunos de los productos más vendidos. Durante el 2018 hubo un desarrollo económico del sector de alimentos importante, que, sin duda, ha logrado dinamizar la economía de la región.

  • Advertisement