Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alto comisionado para la Paz visitó Tacueyó y se solidarizó con familias de víctimas de la violencia

Alto comisionado para la Paz visitó Tacueyó y se solidarizó con familias de víctimas de la violencia

Se espera que en el Cauca se inicie la implementación del plan social propuesto por Iván Duque, el cual consiste en invertir en diferentes frentes en ese territorio.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, llegó hasta el resguardo indígena de Tacueyó, ubicado en el municipio de Corinto, norte del Cauca, para solidarizarse con las familias de las víctimas de la masacre que se perpetró el pasado 29 de octubre de 2019.

Catherine Bautista, hermana de Cristina Bautista, gobernadora indígena que fue asesinada en la masacre del 29 de octubre, espera que la visita de este funcionario pueda materializar los sueños de su hermana fallecida, los cuales consistían en dar garantías a las comunidades.

“Ella a veces llegaba a la casa impotente, llorando. Hablaba de guardias indígenas que no tenían que qué comer, que pasaban hambre y frío, eso a ella le dolía mucho. Quiero que se logre lo que ella quería”, afirmó.

Publicidad

El alto funcionario busca concretar con estas comunidades aquellos proyectos que son prioritarios para el desarrollo de la región, asimismo, se espera dejar a un lado las economías ilegales.

Queremos fomentar un desarrollo colectivo, uno que sea respetuoso con las comunidades. También hemos trabajado con los afros y los campesinos, quienes también son importantes para todo el Cauca”, comentó Ceballos.

Publicidad

Alcibíades Escué, alcalde de Toribío, cree que se debe trabajar hasta solucionar los problemas estructurales económicos de las comunidades, para posteriormente hacerle frente a los problemas sociales que los afectan.

“Tenemos presencia de carteles de la droga, lo que está diezmando los planes de vida, los intereses de las comunidades, además generando enfrentamientos entre las autoridades”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, Feliciano Valencia, senador indígena, hizo referencia a las necesidades que tienen las comunidades indígenas y que deben ser suplidas por el Gobierno.

Publicidad

“Debemos romper esa brecha de desconfianza que había con las comunidades y el Gobierno. Hay que hacer inversión para superar los problemas estructurales, también dejar atrás el sistema de economía ilegal, el cual fomenta hechos dolorosos”, afirmó el aforado.

La visita del alto funcionario del Gobierno nacional, hace parte del plan social que anunció el presidente Iván Duque para combatir la violencia perpetrada por los grupos armados que delinquen en la zona.

Publicidad

 

  • Publicidad