Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Amenazas, al parecer del ELN, generan desplazamiento masivo de venezolanos en Cauca

Declaran "objetivo militar" no solo a estos ciudadanos extranjeros, sino a otros provenientes del Caquetá. Autoridades atienden la emergencia.

emergencia desplazamiento venezolanos argelia cauca por amenazas eln foto nota noviembre 26 2020.png

A través de un panfleto firmado por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se decretó la salida inmediata de ciudadanos de Venezuela y otros provenientes del departamento Caquetá que se encuentran en Argelia, sur del Cauca. La amenaza causó un desplazamiento masivo.

“Hasta el momento contamos con un censo oficial registrado en el casco urbano de 85 familias, 278 personas, en su gran mayoría de origen venezolano, pero algunas de ellas son hermanos colombianos”, dijo Dan Harry Sánchez Cobo, director de la Unidad de Víctimas del Cauca.

Tras la amenaza, familias enteras llegaron desde la zona rural y se instalaron en el coliseo de la cabecera municipal en busca de protección de las autoridades.

“La gente vive en total zozobra, podemos decir que el municipio de Argelia está secuestrado. No hay libertad”, afirmó Juan Carlos Mejía, habitante de Argelia.

Publicidad

También, rechazan la estigmatización que, según ellos, han causado declaraciones de las autoridades por los últimos hechos registrados en ese municipio.

Publicidad

“Nosotros no estuvimos haciendo una asonada, nosotros estábamos era previniendo que capturaran a personas inocentes. Aquí no queremos que las personas inocentes caigan y los delincuentes se queden”, anotó Libardo Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Mango.

La Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones gubernamentales atienden la emergencia humanitaria que ha generado este desplazamiento masivo.

  • Publicidad