Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aprehendido menor de edad que habría participado en ataque contra líder social Francia Márquez Mina

Foto: archivo Colprensa

Según informó la Fiscalía General de la Nación, la detención se presentó en horas de la madrugada de este viernes 10 de mayo en la vivienda donde residía.

Como ‘Émerson’ fue identificado el menor de 17 años de edad, señalado de haber participado del atentado del que fue víctima la líder social Francia Márquez Mina, el pasado sábado 4 de mayo cuando se reunía junto a otros defensores de Derechos Humanos de en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó esta importante detención, y dio a conocer detalles del ataque con armas de fuego y hasta con una granada, el cual dejó a dos de los escoltas de Márquez Mina con algunas lesiones.

Publicidad

En contexto:

Líder social y ganadora del ‘Nobel de medioambiente’ sufrió un ataque armado en el norte del Cauca De acuerdo con la información suministrada, en el accionar habrían participado tres menores que edad que llegaron en una motocicleta, al parecer exigiéndole a los escoltas de la Unidad Nacional de Protección que les entregaran sus armas de dotación, haciéndose pasar como integrantes de las FARC.

Publicidad

Allí, tras sostener una aparente discusión, se inicia un tiroteo y es cuando es detonada una granada causándole también heridas a uno de los atacantes.

No deje de ver:

Consejo extraordinario de seguridad en Santander de Quilichao, tras ataque contra líderes sociales “Hacia las 5:00 de la madrugada entramos a la residencia del menor de edad, que podríamos denominarlo ‘Émerson’, que habría participado en el atentado. Gracias a las evidencias y a los reconocimientos fotográficos de Francia Márquez y de los miembros de la UNP se pudo dar con la captura”, explicó el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, en entrevista con Blu Radio.

Se pudo establecer, además, que el menor aprehendido ejercía labores de minería ilegal en uno de los socavones ubicados en el corregimiento de San Antonio, jurisdicción de Santander de Quilichao.

Publicidad

Es sindicado también de haber participado en otros delitos relacionados con hurto a personas y hurto a motocicletas en zona rural del municipio del norte del Cauca.

Le puede interesar:

Publicidad

¿Quién es Francia Márquez Mina, líder social que fue víctima de atentado en el norte del Cauca? El Fiscal General puntualizó que esta persona presentaba en su brazo izquierdo una herida que correspondería al dictamen de epicrisis del centro asistencial de Buenos Aires, Cauca, lo cual sería clave para hallar la compatibilidad que confirmaría su participación en el atentado.

“En menos de 8 días tenemos a los autores del atentado plenamente identificados. El menor impactado estuvo en el hospital local del municipio de Buenos Aires, Cauca. Estuvo solo 14 minutos y se dio a la fuga de manera inmediata”, añadió Néstor Humberto Martínez.

Por el hecho en mención, el menor será presentado ante un juez y deberá responder por los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Publicidad

  • Publicidad