Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Argumentando falta de medidas de seguridad, Duque no se reunió con indígenas en el Cauca

El presidente lamentó que no se hayan dado las condiciones necesarias para reunirse con la minga, pese a su visita al Cauca y tras denuncia del fiscal sobre plan para atentar en su contra.

Fuentes del alto gobierno señalaron que las condiciones de seguridad exigidas para que el presidente Iván Duque pudiera reunirse con los indígenas en Caldono, norte del Cauca, no se cumplieron.

El Gobierno había pedido que el encuentro se realizara en un recinto cerrado y los líderes indígenas se habían comprometido que serían unos 200 integrantes de la minga los que asistirían, pero esto finalmente no ocurrió.

Lo que sí sucedió fue que miles de nativos llegaron a la plaza pública de Caldono, donde esperaban la presencia del jefe de Estado.

Publicidad

Sin embargo, desde la Fiscalía y la Procuraduría le informaron al mandatario que no existían las garantías de seguridad para que él se reuniera en un lugar abierto y al aire libre como la mencionada plaza.

Asimismo, organismos de seguridad y de la Fiscalía también pusieron unos audios en conocimiento de Duque que evidenciaban un avance para atentar contra su vida en la plaza pública de Caldono.

Publicidad

Lamento, profundamente, que no se haya valorado el gesto del Estado hoy y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder avanzar en ese diálogo”, dijo Duque.

Pese a que la reunión no se pudo llevar a cabo, el presidente de la República anotó que “el Gobierno nacional tiene claro que seguirá adelante con el Plan de Desarrollo y con cerrar las brechas sociales”.

El jefe de Estado había llegado en horas de la mañana a Caldono en cumplimiento del compromiso adquirido en el acuerdo que permitió poner fin a 27 días de bloqueo en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, que generó millonarias pérdidas y afectaciones en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Publicidad

Dicho acuerdo fue anunciado el pasado sábado 6 de abril y ese mismo día se rehabilitó el tránsito vehicular por la carretera más importante del suroccidente colombiano.

Vea también:

Publicidad

CRIC rechaza señalamientos del fiscal general sobre plan para atentar contra Duque en Cauca Fiscal aseguró que infiltrados en minga indígena planeaban atentar contra Duque  

  • Publicidad