Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Armamos conciertos y al presidente Duque le gusta ir donde los hay, entonces que venga": indígenas

La mesa de conversaciones entre las partes fue retomada en la tarde de este martes, luego de la muerte de un nativo en confrontaciones presentadas en la vía Panamericana, que sigue bloqueada.

Fueron varios los tropiezos que la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y la minga indígena. A las nueve de la mañana esperaban a la ministra del Interior, pero como no llegó, los indígenas se retiraron para asistir a un acto cultural, no sin antes enviarle un mensaje al presidente Duque.

“Así como él arma conciertos, nosotros también armamos conciertos y entonces que venga, él le gusta ir donde hay conciertos entonces ahí lo esperamos”, dijo Neis Oliveiro Lame, consejero mayor del CRIC.

Horas más tarde, la muerte de un indígena luego de los enfrentamientos que se registraron en El Cairo, en plena vía Panamericana entre Popayán y Cali, donde encapuchados habían derribado árboles y atravesado varios vehículos para impedir el tránsito sobre la carretera internacional, pusieron en duda la voluntad de diálogo.

Publicidad

En contexto:

Alimentos escasean más, no hay gasolina y transporte sigue paralizado: panorama en el suroccidente Pese a esto, en horas de la tarde de este martes por fin se pudo reanudar la mesa de diálogos entre los líderes indígenas y los delegados del Gobierno, ambas partes llegaron hasta el colegio José María Córdoba del corregimiento de Mondomo, en el norte del Cauca.

Publicidad

“Ya tenemos una ruta que hoy vamos a continuar. Con el favor de la buena voluntad y de todos los que estamos involucrados por parte del Gobierno y por parte de la minga, vamos a avanzar en esa ruta que tiene que ver con los temas reivindicativos y con algunas solicitudes que ha hecho la minga”, manifestó Miguel Ceballos, comisionado de paz.

Se completan 23 días de bloqueo en la vía Panamericana y a pesar de las reuniones entre las partes, no hay luz verde para llegar a un acuerdo que permita normalizar el tránsito por la vía.

  • Publicidad