Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan a deportista de alto rendimiento que además era líder y “trabajaba mucho con los niños”

La víctima, de 22 años, fue atacada con arma de fuego. Actualmente, se encontraba desarrollando un programa de inclusión y organización del atletismo.

freiner lemus joven deportista y lider asesinado en cauca foto para nota diciembre 15 2020.png

No cesan las acciones violentas contra las comunidades indígenas en Cauca. Un joven líder y deportista de alto rendimiento fue asesinado por hombres armados en zona rural del municipio de Páez.

Freiner Lemus, de 22 años de edad, no volverá a las pistas de atletismo de Colombia. Un grupo armado segó su vida y, con ello, el sueño de los niños y niñas de municipios del oriente del Cauca, donde ofrecía entrenamientos gratuitos.

“Líder, perteneció al grupo de jueces del departamento, últimamente hizo una capacitación como entrenador con la federación y, en este momento, estaba desarrollando un programa de inclusión y organización del atletismo en su zona”, dijo Julián Velazco, presidente de la Liga Caucana de Atletismo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, máxima autoridad de las comunidades, repudió este nuevo homicidio, registrado en la vereda Guadualejo, ubicada en el resguardo de Togoima.

Publicidad

Llegaron hombres armados hasta el caserío y lo asesinaron, se desconocen aún los móviles y hay bastante preocupación de la comunidad porque se había calmado un poco en Tierradentro y ahora vuelve nuevamente esta situación”, afirmó Hermes Pete, consejero mayor del CRIC.

Publicidad

Freiner Lemus se desempeñó como autoridad indígena y era miembro de la guardia. Como deportista, participó en diferentes certámenes regionales y nacionales.

“Una persona muy humilde del campo, una persona que siempre quería ser líder, salir adelante, trabajaba mucho con los niños, lastimosamente ocurrió ese hecho que enluta y nos entristece a todos”, anotó el presidente de la Liga Caucana de Atletismo.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido del año, 96 líderes han sido asesinados en Cauca.

  • Publicidad