Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan a miembros de comunidad indígena durante emboscada en norte del Cauca

Asesinan a miembros de comunidad indígena durante emboscada en norte del Cauca

Autoridades indígenas reportaron, además, que los vehículos en los que se movilizaban las víctimas fueron lanzados al vacío.

Varios miembros del resguardo de Tacueyó, ubicado en zona rural del municipio de Toribío, fueron víctimas de una masacre durante una emboscada perpetrada en la tarde de este martes 29 de octubre de 2019, según informó el Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Grupos armados acaban de asesinar a la autoridad Neehwe'sx Cristina del resguardo de Tacueyó y dos guardias indígenas, además hay personas heridas, entre ellos Crescencio, autoridad quien se encuentra con heridas de gravedad”, informó el CRIC, a través de sus redes sociales.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Cristina Bautista Taquinás y José Gerardo Soto, según la autoridad indígena, la cual anotó que la emboscada fue en la vereda La Luz y, hasta antes de las 6:00 de la tarde, aún se presentaban disparos hacia la población civil.

Publicidad

Pasadas las 6:00 de la tarde, Guiovany Yule, autoridad indígena de la zona, actualizó la cifra de víctimas e indicó que eran tres los guardias indígenas asesinados.

Publicidad

“Esto sucedió en un ataque indiscriminado frente a un punto de control, que tenía la Guardia Indígena, por parte de disidencias de las FARC”, agregó. 

Minutos después, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco “Proyecto Nasa” aseguró que los responsables del ataque son miembros de la columna Dagoberto Ramos, que llegaron en un vehículo de color negro y “dispararon a sangre y fuego”.

También, elevó el número de víctima fatales y aseguró que, además de la autoridad indígena Cristina Bautista, fueron cuatro los guardias asesinados.

Entretanto, las Fuerzas Militares señalaron que los hechos ocurrieron luego de que la Guardia Indígena capturó a tres sujetos que serían los alias ‘Barbas’, ‘Chinga’ (hijo de alias 'Indio Amansador', encargado de la Estructura 6), y ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’.

Publicidad

"Para rescatarlos, los delincuentes atacaron a la guardia, dejando, además de los muertos, seis heridos, de los cuales cuatro están siendo atendidos en Toribio y dos en Tacueyó", explicó la autoridad castrense en un comunicado.

Publicidad

Asimismo, agregó que el Ejército envió tropas a la zona para reforzar la seguridad y perseguir a los bandidos, quienes huyeron con rumbo al Cañón de Los Andes, además de garantizar la atención médica de los heridos.

El CRIC aseguró también que, en medio del ataque, los vehículos en los que se transportaban las víctimas “fueron lanzados al vacío”.

“Seguimos en resistencia, con mucho dolor por la muerte de nuestros compañeros, pero seguimos en pie de lucha, no nos vamos a doblegar”, afirmó, por su parte, Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena.

El lamentable hecho que cobró la vida de los indígenas se presentó hacia las 5:00 de la tarde. 

Publicidad

Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que se realizará un Comité Especial de DD. HH. con la Gobernacion y las organizaciones indígenas este miércoles.

Publicidad

  • Publicidad