Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan al creador de la mochila más grande del mundo: lo mataron cuando iba para su casa

El talentoso artesano era, además, líder de una comunidad indígena. Tenía 40 años.

Asesinan al creador de la mochila más grande del mundo: lo mataron cuando iba para su casa

Yesid Caña, líder indígena del resguardo La Guada y talentoso artesano, creador de la mochila más grande del mundo, fue asesinado en el municipio de Caldono, Cauca.

Un comunero de 40 años de edad asesinado con arma de fuego cuando se dirigía hacia su vivienda. Deja a su esposa, deja tres hijos y deja una comunidad huérfana de un líder más”, aseguró Paulo Porras, secretario de Gobierno de Caldono.

Este crimen del creador de la mochila más grande del mundo se suma a la masacre de tres hermanos en el municipio de Bolívar, también en el Cauca. Hombres armados dispararon contra Benito, Arcadio y Cayo Ruano Rivera.

“El hecho se habría presentado por un posible ajuste de cuentas por actividades ilegales en la zona donde delinque el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, dedicado al cadena criminal del narcotráfico y minería ilegal”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante de la Policía del Cauca.

Publicidad

En Totoró, también en Cauca, Mauricio Capote, un comerciante que había sido secuestrado el pasado viernes, 29 de abril de 2022, fue encontrado muerto.

“La ola de agresiones y asesinatos que continúan en el departamento reafirma la exigencia hecha por las organizaciones y comunidades al Gobierno de replantear la política. La política no está dando resultado”, indicó Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Publicidad

Según un informe de la ‘Red por la vida y los derechos humanos del Cauca’, en lo corrido del 2022 se han registrado 180 muertes violentas en el departamento.

Enfrentamientos en Miranda

Una tensa situación se vivió la tarde de este domingo en el municipio de Miranda, norte del Cauca, luego de que, al parecer, la Policía detuviera a dos integrantes de una comunidad indígena por presuntamente invadir una finca.

Según un comunicado emitido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, el hecho se dio mientras adelantaban un proceso de liberación de la Madre Tierra en la zona, por lo que “las comunidades" se dirigieron a la Estación de Policía de Miranda para exigir la liberación de los capturados.

Allí se presentaron enfrentamientos que dejaron un guardia indígena muerto y dos personas heridas.

Publicidad

“De acuerdo a lo manifestado por los uniformados de la Estación de Policía, cerca de 100 personas, entre ellos, varios encapuchados, arremeten contra la integridad física e instalaciones, utilizando piedras, artefactos explosivos y, al parecer, armas de fuego”, dijo el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Región N° 4 de la Policía Nacional.

El oficial agregó que “es así que el personal activa el plan de defensa y repele la agresión”.

Publicidad

  • Publicidad