Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan a líder ambiental que se oponía a la minería ilegal en Los Farallones de Cali

asesinan_a_lider_ambiental_que_se_oponia_a_la_mineria_ilegal_en_los_farallones_de_cali.jpg

Con Jorge Enrique Oramas ya son 100 los líderes sociales y defensores que han sido asesinados en lo que va del año en todo el país, según Indepaz.

Como Jorge Enrique Oramas, de 70 años, fue identificado el líder ambiental de Cali asesinado con arma de fuego cuando se encontraba en su finca en la vereda La Candelaria, en el corregimiento de La Buitrera, zona rural de la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con la Policía, el hecho se habría registrado en la noche del sábado 16 de mayo de 2020, pero solo se confirmó hasta este domingo. El caso quedó en manos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

El defensor del medio ambiente se opuso por muchos años a las prácticas de minería ilegal en los Farallones de Cali. Vivía solo desde hace ocho años en el lugar donde fue hallado, a 35 minutos de La Buitrera.

El cuerpo de Oramas solo presenta un disparo con arma de fuego.
"El asesinato de este hombre: veterano en los temas ambientales, con un proyecto llamado Biocanto donde trabajaba el cuidado de las semillas nativas, la agricultura orgánica y alternativa, la alimentación sanadora, es una perdida importante. Representa el ataque que hay hacia el ambientalismo, muestra que el Estado no ha sido capaz de controlar los factores de degradación de los ecosistemas y de violencia hacia quienes están defendiéndolos. Los Farallones era ese ecosistema de Enrique", aseguró Terry Hurtado, concejal animalista de Cali. Para el cabildante, desde el gremio ambiental es muy poco probable que la muerte de Oramas haya tenido relación con un intento de atraco, pues, "al parecer, su ataque fue producido con tiro de fusil". "Esas son armas que no utilizan atracadores. Son temas mayores las que están sucediendo ahí, requieren una intervención decidida del Estado y del Parque Nacional Natural de Los Farallones", agregó. Según indicó, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con Jorge Enrique Oramas van 100 líderes y defensores de DDHH asesinados en lo corrido del 2020, 25 desde el inicio de la cuarentena.

 

  • Publicidad