Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinaron a Edilsan Andrade, lideresa social del Cauca: “La encontraron muerta en la carretera”

Edilsan Andrade estaba gestionando una maquinaria para su población, aislada por el derrumbe de la vía Panamericana. Autoridades responsabilizan del crimen a las disidencias de las FARC.

“La encontraron muerta en la carretera”: asesinaron a lideresa social en Rosas, Cauca

A pocos metros de su vivienda localizada en el corregimiento Loma Baja, municipio de Rosas, sur del departamento del Cauca, fue encontrada sin vida la lideresa social Edilsan Andrade.

“Hacía parte de nuestra organización CIMA, Comité de Integración del Macizo Colombiano. Lideresa de mujeres maciceñas y de la guardia campesina del CIMA. Asesinada por hombres armados, al parecer, del grupo disidente de las FARC Carlos Patiño”, dijo Guido Rivera, coordinador general de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Horas antes de su asesinato, Edilsan Andrade adelantaba la gestión de una maquinaria para su corregimiento, el cual se encuentra aislado por el deslizamiento que destruyó la vía Panamericana en Rosas.

Publicidad

“Tenía el hijo solo y tenía que ir a cuidarlo a la casa, pero cuando bajaron a eso de las 8:30 p. m. ya la encontraron muerta en la carretera, a 20 metros de la casa”, aseguró Rivera.

Publicidad

Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, señaló que desde el Gobierno departamental se solicitó “a las autoridades competentes que adelante las investigaciones de rigor” y “que se tomen las medidas que corresponden”.

“Especialmente hacemos el llamado al Gobierno nacional para que cuanto antes avancemos en la implementación de la ley de paz total”, apuntó el funcionario.

Publicidad

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, se indicó que desde la firma de los acuerdos de paz han sido asesinados 1.420 líderes sociales y en lo corrido del 2023 ya van 11.

Publicidad

“Seis de ellos, en el suroccidente, de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, donde opera el comando coordinador de occidente. El Cauca es el departamento donde más han sido asesinados líderes, pues ya van tres en lo corrido del 2023”, sostuvo Leonardo González, coordinador de Indepaz.

Las autoridades indicaron que la lideresa social Edilsan Andrade no había reportado amenazas en su contra. El asesinato fue perpetrado durante la noche del pasado martes, 31 de enero de 2023, de acuerdo con lo reportado por el mismo Comité de Integración del Macizo Colombiano.

Publicidad

Asimismo, CIMA señaló que Edilsan Andrade deja cuatro hijos.

Publicidad

  • Publicidad