Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así cayeron presuntos asesinos de Alcibíades Libreros, a quien habrían matado por robarle una cadena

Así cayeron presuntos asesinos de Alcibíades Libreros, a quien habrían matado por robarle una cadena

Autoridades precisaron que fueron capturadas cuatro personas directamente relacionadas con el crimen del reconocido fiscal, que combatía el crimen organizado.
Comandos especiales de la Policía llegaron hasta una casa, ubicada en el oriente de Cali, donde se escondía alias ‘Samuel’, el joven de 20 años a quien sindican de haberle disparado al fiscal Alcibíades Libreros, durante hechos registrados el 29 de diciembre de 2019 en el sur de la ciudad.
Esta persona sería la que aparece en un video de una cámara de seguridad, donde se observa cuando llega al carro del fiscal y, en once segundos, lo aborda para, según autoridades, robarle una cadena que se le ve colgando de la mano, al dirigirse hacia una moto para huir con otro sujeto.
“Presuntamente interceptó el carro en el que se movilizaba el fiscal Libreros, lo intimidó con arma de fuego con el propósito de hurtarle la cadena y, posteriormente, le habría propinado dos disparos”, aseguró Fabio Espitia, fiscal general de la Nación encargado.
El fiscal dijo que este joven es una de las cuatro personas que estarían relacionadas directamente con el asesinato del fiscal y que fueron capturadas durante varios allanamientos, donde también cayeron un hombre y mujer por porte de armas y otro ciudadano requerido por hechos distintos.
Encontraron un vehículo que habría sido usado por los supuestos responsables del crimen para huir, prendas de vestir, cascos y otros elementos, que, al parecer, vinculan a los capturados con el asesinato del fiscal”, indicó.
Después del ataque que cobró la vida del funcionario, destacado por su lucha contra el crimen organizado, el mismo sicario fue a robar a otra víctima.
“La persona que accionó el arma de fuego contra el señor fiscal, Samuel Alvear Ramírez, días después de ocurridos estos hechos, en el barrio Antonio Nariño, en medio de una celebración, aparentemente dentro de una riña, también fue impactado por un arma de fuego, razón por la cual fue atendido en un centro asistencial”, dijo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía de Colombia.

Para la Policía y la Fiscalía, los asesinos del fiscal hacen parte de una banda que se dedica a robar las joyas y otros objetos de valor a los ciudadanos.
“Esta organización delinquía para el hurto específicamente de joyas y cadenas y, en los últimos días, aparentemente el 3 y 5 de enero, habían cometido a dos delitos más a ciudadanos, a quienes les habían hurtado los mismos elementos”, aseguró el general Atehortúa.
Apoyados en interceptaciones telefónicas, reconocimientos morfológicos y el análisis de 35 videos de seguridad, los agentes de la Dijín y el CTI de la Fiscalía lograron identificar a los que marcaron al fiscal, al que movilizó al sicario y al jefe de la banda, quien sería el que lo ayudó a escapar.
“Después de la investigación, se esclareció que el vehículo que había sido utilizado para transportar a quien le propinó los disparos a nuestro fiscal y le quitó la vida era perteneciente al padre de uno de los capturados”, anotó el director de la Policía Nacional.
La Fiscalía explicó que el jefe de la estructura tenía dos condenas por hurto y porte ilegal de armas y gozaba de beneficio de detención domiciliaria, lo que aprovechó para cometer varios hurtos, entre ellos el de Alcibíades Libreros Varela, quien llegó a ser reconocido como el mejor fiscal de Colombia.
Aunque aseguró que "se infiere preliminarmente que los móviles del crimen estarían asociados al robo del fiscal", Fabio Espitia también puntualizó que las investigaciones continuarán "para descartar cualquiero otro móvil", incluido el de una posible retaliación por los casos que llevaba Libreros Varela.
Inicialmente se había informado que eran cinco los detenidos por este asesinato, pero el fiscal Espitia precisó que fueron cuatro.
Vea también:
Policía capturó a 5 personas, las cuales habrían participado en el asesinato de Alcibíades Libreros

  • Advertisement