Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así fue el gigantesco operativo que permitió la caída de ‘la Patrona’ y 100 de sus hombres

Dos años de seguimientos fueron necesarios para ejecutar la operación contra el llamado Nuevo Cartel del Norte del Valle en cabeza de la peligrosa mujer.
En una vivienda ubicada en La Tebaida, Quindío, se escondía alias 'Tazmania', al que señalan de ser jefe de sicarios del Nuevo Cartel del Norte del Valle y, además, ser sobrino de alias ‘la Patrona’, supuesta jefe de toda la organización.
Para llegar a este hombre y a los demás integrantes de la estructura criminal, horas antes en la estación de Policía de Pereira se reunieron cerca de mil hombres a recibir las instrucciones.
Con una oración, arrancaron el operativo. Mientras iban por sus objetivos, varios de los mejores hombres del grupo élite de la Sijín de Armenia se desplazaron días antes hasta lo que los delincuentes llamaron la zona de 'la Patrona' en el Cauca.
Allí encontraron varias hectáreas de cultivos de coca y marihuana que, aseguran, es de la peligrosa mujer y que están marcados con el nombre de los grupos armados que custodian esos cultivos ilegales: las disidencias de las FARC y el ELN.
Con toda esa información en su contra, cayó su sobrino y jefe de sicarios, alias 'Tazmania'. Al ingreso de los comandos a su casa, alias ‘Shaggy’ trató de huir y esconderse entre un tanque, pero finalmente fue reducido.
En la madrugada también capturaron a alias ‘Moya’, a quien sindican de también manejar las finanzas y los sicarios de ‘la Patrona’. A este hombre le encontraron llamativo cuadro en la sala de su casa, pues tenía un fusil, marihuana, un celular, dólares, pistola, una granada y munición.
Vea también: 
Así cayó ‘la Patrona’, la peligrosa mujer catalogada como jefe del Nuevo Cartel del Norte del Valle Y así cayeron, uno a uno, los casi 100 integrantes de la organización.
“Se evitaron 20 homicidios, ya tenían una lista de personas a quienes querían asesinar, a través de la modalidad de sicariato”, dijo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.
Ya en la mañana fue detenida alias ‘la Flaca’ o ‘la Patrona’ en una calle de La Tebaida. La noche anterior, la mujer había abandonado su casa en el Valle del Cauca para concretar un nuevo asesinato muy parecido a uno ocurrido en Cartago, norte del mencionado departamento.
“Tenía pendiente un ajuste de cuentas y un control territorial criminal, donde no permitían que otras organizaciones hicieran presencia especialmente en el Eje Cafetero”, anotó el general Atehortúa.
El operativo también permitió la captura de los autores del crimen contra un profesor pensionado en Armenia, quien fue asesinado segundos después de haber dejado a sus niños en el colegio.
Entre ellos se encuentran, explican las autoridades, la esposa y la suegra del docente, quienes habrían pagado a la banda de alias ‘la Patrona’ para que asesinaran a su marido y así apoderarse de la pensión y de varias propiedades que el hombre tenía.
De esta manera, la Policía y la Fiscalía confían en que con estas capturas se presente una disminución importante de los homicidios y el microtráfico en los departamentos del Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Tolima.
Además, a través de extinción de dominio, a la banda se le quitarán cerca de 40 propiedades en 5 departamentos.
Consulte igualmente:
Cayó ‘la Patrona’ que tenía como objetivo volver a crear el temido cartel del norte del Valle

  • Advertisement