Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así le cayó otra vez la ley a banda que robada celulares y obtuvo varios bienes con su venta ilícita

bienes-ocupados-palmira-valle-del-cauca-a-ladrones-de-celulares-febrero-2020.jpg

Autoridades señalaron que la estructura se autodenominaba los Liberadores, pues, una vez perpetraban el hurto de los dispositivos, “les liberaban las bandas”.

Cinco bienes pertenecientes a una banda dedicada al hurto de celulares y a su comercialización fueron objeto de extinción de dominio por las autoridades, las cuales corroboraron que los locales, casas y lotes ubicados en Palmira, Valle del Cauca, habían sido adquiridos con dineros ilícitos.

“Se afectan las economías criminales en un procedimiento de extinción del derecho al dominio, de bienes por alrededor de mil millones de pesos”, dijo el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Estos bienes pertenecían, según las autoridades, a los Liberadores, quienes efectuaban los hurtos de celulares a través de atraco a mano armada y raponazo. Los mismos miembros de la estructura se encargaban de desbloquearlos para que volvieran al mercado ilegal.

Publicidad

“Una vez generaban el hurto de estos equipos celulares, les liberaban las bandas. Por esta razón, se autodenominaban la estructura delincuencial los Liberadores”, explicó el coronel Navarro.

Cabe recordar que este grupo delincuencial fue desmantelado en junio de 2019 con la captura de ocho de sus integrantes, a quienes se les imputó los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de equipos terminales móviles.

Publicidad

Según la Policía del Valle del Cauca, el año pasado se reportaron 2.436 casos de celulares hurtados en el departamento, sin incluir a su capital, Cali. 

Aunque este año el delito ha presentado una reducción considerable, sigue siendo uno de los temas en los que se concentra la acción de las autoridades.

“El delito de hurto a celulares ha venido en una disminución del 30 %, pero es importante destacar que es uno de los delitos de mayor afectación a la seguridad ciudadana, un delito priorizado por la Policía Nacional”, sostuvo el comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Cali, Palmira y Buenaventura son, según las autoridades, los municipios del Valle del Cauca donde más robos de celulares se registran. Solo en Cali, en lo corrido de 2020, se han presentado 784 casos de hurto a estos equipos móviles.

Publicidad

  • Publicidad