Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se habría perpetrado la masacre en Tacueyó, Cauca, en la que murieron 5 indígenas

Foto: cortesía para Noticias Caracol
Foto: cortesía para Noticias Caracol

Las personas que resultaron heridas se encuentran hospitalizados en diferentes centros asistenciales del Cauca y el Valle del Cauca.

Se conocieron nuevos detalles de la masacre en Toribío, la cual fue ejecutada por hombres fuertemente armados, los cuales, según las autoridades, harían parte de las disidencias de las FARC.

El saldo de esta incursión violenta fueron 5 indígenas muertos y 6 más heridos.

Los propios indígenas, al conocer la masacre, llegaron hasta la vereda La Luz y observaron impotentes lo ocurrido.

Publicidad

En una camioneta gris, la cual quedó atravesada en la vía, hallaron en estado crítico a la gobernadora indígena Cristina Bautista. En medio del desespero intentaron romper uno de los vidrios para rescatarla, pero la líder murió minutos después.

“Los comuneros se encontraban en el puesto de registro y control del sector de La Balastrera, en Tacueyó, lugar en el que asesinaron a nuestros compañeros guardias”, relató Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Publicidad

Aseguran los habitantes de la región que las víctimas fueron atacadas por sicarios fuertemente armados, al parecer disidentes de las FARC, quienes se movilizaron en 3 camionetas.

Asimismo, puntualizaron que, en uno de los vehículos en mención, eran transportadas 3 personas que habían sido secuestradas. Los hechos sucedieron cuando miembros de la Guardia Indígena intentaron rescatarlos.

Jhoe Sauca, vocero de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se refirió a los secuestrados: “Lo que nos manifiestan es que eran tres, dos están en poder de custodia de la comunidad y la tercera se la llevó este grupo”.

Publicidad

Una persona que se encontraba al interior de una tienda grabó el paso de una camioneta negra, aparentemente momentos después de la masacre.

También se ve el paso de una camioneta con platón y otra gris, la cual escoltaría al grupo de asesinos. Mandos indígenas señalaron que esta masacre es una declaratoria de guerra.

Publicidad

“Esta es una guerra anunciada, la cual se ha venido dando y nosotros hemos denunciado, pero el gobierno no nos ha hecho caso”, afirmó Ferley Quintero, consejero del área política del CRIC.

Crescencio Peteche, José Norman Montaño, Matías Montaño, Rogelio Taquinás, Alberth Cayapó y Dora Ruth Mesa, fueron los indígenas que resultaron heridos en el ataque. Actualmente, permanecen hospitalizados en centros médicos del Cauca y el Valle del Cauca.

  • Publicidad