Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se logró evitar que ruptura de tubería en Suárez, Cauca, generara una emergencia mayor

Así se logró evitar que ruptura de tubería en Suárez, Cauca, generara una emergencia mayor

Calles, viviendas y locales comerciales resultaron inundados.

La ruptura del tubo madre que conduce el agua hasta la microcentral hidroeléctrica de Aznazú, un pequeño caserío ubicado en zona rural de Suárez, norte del Cauca, provocó una emergencia que, por fortuna, fue controlada rápidamente.

Más de 15 metros de altura alcanzó el nivel del agua que brotaba del tubo principal que lleva el líquido hasta la planta generadora de energía. El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, Andrés José Gómez, dijo que se trata de establecer las causas que originaron la ruptura.

“Una colmatación en el tubouna fisura que se haya generado por un golpe de ariete, que, normalmente, es la figura más típica donde puede haberse presentado un vacío, y, entonces, generó la ruptura del tubo”, explicó.

Publicidad

En cuestión de minutos, se inundaron las calles, viviendas y locales comerciales, aledaños a la microcentral.

Publicidad

“Hubo la intervención de la Defensa Civil Colombiana con 13 líderes voluntarios, donde se evacuaron tres viviendas, dos locales comerciales, porque se les entró el agua, hubo inundación”, dijo Juan Sandoval, director de la Defensa Civil en Cauca.

La rápida reacción de los operarios de la planta que lograron cerrar una de las compuertas evitó que la emergencia fuera mayor.

“Es un oligación por la ley que exista un plan de manejo y que ellos tengan claro que la contingencia, en este caso, es generada por un particular hacia las comunidades”, indicó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca.

Voluntarios de la Defensa Civil y comunidad rescataron a ocho personas de las viviendas que resultaron inundadas.

Publicidad

Vea también:

Daño en una tubería causó inundaciones en las calles del corregimiento Asnazú, en el Cauca

  • Publicidad