Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así se portaron manifestantes ante ausencia del Esmad durante marchas en Cali

Así se portaron manifestantes ante ausencia del Esmad durante marchas en Cali

En la capital del Valle del Cauca se realizaron tres movilizaciones, que también se caracterizaron por las expresiones culturales y artísticas.
El orden y el civismo reinaron en las manifestaciones realizadas este miércoles 27 de noviembre de 2019 en Cali, a propósito de una nueva jornada de paro nacional.
En medio de expresiones artísticas y culturales, transcurrió una mañana de concentraciones y marchas sin presencia del Esmad.
“La verdad es que Cali lleva cinco días de protesta pacífica y esta alcaldía garantiza y respeta el derecho a la libre movilización en protesta, siempre y cuando sea pacífica, el señor alcalde ha dicho que el Escuadrón Móvil Antidisturbios no actuará, salvo en casos de violencia”, dijo Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca.
La decisión de que el Esmad no hiciera presencia en las marchas fue bien recibida por líderes de las manifestaciones que consideran que esta es una medida ejemplar y constituye “un punto muy importante a nivel nacional y a nivel regional”.
“Es una interesante postura por parte del alcalde, el brindar la posibilidad que se salga de manera pacífica a marchar, justamente por algo que está exigiendo el pueblo colombiano”, afirmó Jorge Iván Vélez, fiscal del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali.

Para los manifestantes, la jornada de hoy representa la verdadera esencia de sus protestas: llamados pacíficos al Estado.
“Queremos dejar en evidencia que nuestras manifestaciones son pacíficas, que hay situaciones donde hay mucha personas que incurren en actos vandálicos, es cierto, pero el mensaje que queremos dar es que los buenos somos más”, aseguró Santiago Mosquera, estudiante.
En la jornada de manifestaciones participaron diversas expresiones culturales como las sahumadoras, quienes quisieron ayudar desde sus rituales a mantener la paz.
“Nuestro propósito y los humitos que salen son para acompañar la sanación, el amor, la bondad y la compasión de los seres humanos”, explicó Laura Villa Castaño, sahumadora.
Las autoridades indicaron que hasta pasado el mediodía, cuando las tres marchas programadas para este miércoles culminaron sus recorridos en la Plazoleta de San Francisco, centro de Cali, no se registraron actos violentos y, como se tenía previsto, no fue necesaria la presencia del Esmad.
Vea también:
En paz, así transcurrieron las marchas durante nueva jornada de paro nacional en Cali

  • Advertisement