Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

"Asonadas bailables", la nueva modalidad de agresión contra autoridades a ritmo de salsa choke

Se trata de música que, aunque alegre, es una diatriba contra la Fuerza Pública y con la cual son recibidos uniformados que patrullan por vulnerable sector.
Las llaman "asonadas bailables", una nueva modalidad de agresión contra la Policía y a ritmo de salsa choke que se ha tomado las calles del distrito de Aguablanca, en Cali.
"Situaciones que van en contra de los uniformados, en contra de su integridad personal y de ese tema de autoridad que reviste el policía", aseguró el general Hugo Casas, comandante de la Policía de la capital del Valle del Cauca.
Según las autoridades, estas agresiones verbales obedecen al malestar de la comunidad del oriente de Cali por los controles que se hacen en las llamadas "rumbas callejeras".
"Hemos logrado reducir 44 homicidios, un total del 17 % en reducción, y en temas de lesiones también 90 casos menos, un 7 % en reducción, lo que nos obliga a nosotros como institución a continuar con los controles", añadió Casas.
Para Herney Bolaños, secretario ejecutivo del Colegio de Psicólogos, quien trabajó con las pandillas de la comuna 14 de la ciudad, la canción es una expresión artística de resistencia.
"La Policía tiene que intervenir mucho en las acciones de la comuna del oriente de Cali, como tiene que intervenir tanto, necesariamente tiene que haber tensiones y fricciones. Lo importante está en saber cómo la Policía va a abordar esta situación", señaló el psicólogo.
Sin embargo, el irrespeto a la autoridad es un comportamiento colectivo que ha tomado fuerza. El sociólogo Juan Manuel Torres explica por qué.
"En primer lugar es una respuesta al Código de Policía, a todo lo que generó y a la ola de abusos y malas interpretaciones. Dos, es una expresión popular que denota, sobre todo, un mensaje que la gente lo cree", dijo Torres.
Agregó que esto "también ocurre en un lugar, en el oriente, que es segregado a personas que les toca enfrentarse precisamente con esa figura tirana, que es el policía corrupto, el policía que siempre está atrás de ellos".
Entre tanto, las autoridades indicaron que iniciarán acciones legales en contra de los cantautores de la canción por el delito de injuria, con lo cual esperan se pueda judicializar a estas personas y ponerle fin a este tipo de comportamientos.

  • Advertisement