Un nuevo atentado a la Policía se registró en
Un capitán de la Policía y tres civiles resultaron heridos y fueron llevados al hospital de ese municipio. Las autoridades del Cauca están tras la pista de quienes perpetraron este ataque.
Siga en noticiascaracol.com
La
Este sujeto habría ingresado a la guarnición militar con el vehículo cargado de explosivos. Este atentado dejó a 36 uniformados heridos, entre ellos, tres norteamericanos.
Publicidad
Poco después de la explosión del carro las cámaras de seguridad captaron a Medina, quien fue capitán del Ejército y piloto de la institución. No obstante, terminó al lado de las disidencias de las FARC, tanto así que aceptó entrenar hombres para esta estructura criminal.
Estados Unidos lo pidió en extradición porque una investigación del FBI concluyó que este atentado en Cúcuta fue dirigido contra los 12 militares estadounidenses que se encontraban en la brigada.
La solicitud de extradición fue avalada este martes, 25 de abril de 2023, por la Corte Suprema de Justicia. Precisamente, el distrito sur de la Florida acusa a Medina de utilizar un arma de destrucción masiva, concierto para asesinar a uniformados y proporcionar apoyo material a terroristas.
Publicidad
La prueba reina de su participación en el atentado en Cúcuta es un video que el mismo Andrés Medina grabó en el interior de la brigada. En las imágenes describe cómo ingresa el vehículo al recinto militar y advierte la presencia de los uniformados norteamericanos.
“Acá es donde se piensa dejar el paquete. Los gringos están allá al fondo”, dice este sujeto.
La Corte Suprema de Justicia evidenció que Medina actuó en combinación con miembros de las extintas FARC y descartó que el hecho de que haya sido designado como gestor de paz sea una razón para interrumpir el proceso de extradición.
En Colombia, Andrés Medina también tiene procesos abiertos por el atentado contra el expresidente Iván Duque en el aeropuerto de Cúcuta. Ese hecho ocurrió el 25 de junio de 2021.
Publicidad
Será el presidente Gustavo Petro el que tenga la última palabra en cuanto a su extradición.