Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumentan las afectaciones en Nariño, Cauca y Valle por cuenta del bloqueo en la Panamericana

Escasez de alimentos, desabastecimiento de combustible y alza de precios son cada vez más críticos. Diálogos con indígenas se reanudan este martes, dice Gobierno.

Las afectaciones económicas para los departamentos del suroccidente de Colombia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, no cesan. Al contrario, crecen cada día hasta llegar a niveles alarmantes para algunos sectores.

Según la Sociedad de Agricultores de Colombia, productores de papa, leche, aguacate, fresa, cítricos, hortalizas, pollo, huevo, pescado y caña se han visto afectados seriamente por los bloqueos de la vía Panamericana, que este lunes 1 de abril de 2019 cumplieron 22 días.

Por ejemplo, en la tradicional galería Alameda en Cali, Valle del Cauca, la escasez de alimentos se refleja en alzas de productos como la papa común, papa amarilla, cebolla larga, frijol y alverja.

Publicidad

“La alverja estaba a $4.000 y ahora está a $6.000, $7.000. El frijol estaba a $3.000, ahora, $5.000”, señala la vendedora Rosario Candela.

Vea también:

Publicidad

La crisis de reconocida empresa de papas fritas en paquete por cuenta de bloqueo en la Panamericana En Popayán, Cauca, en las plazas de mercado, un kilo de papa que costaba 800 pesos, ahora vale 1.600 pesos; la alverja antes valía $5.000 el kilo, ahora, $8.000; la maracuyá pasó de $4.000 a $9.000 el kilo; y la cebolla cabezona que valía $1.400 el kilo, hoy se consigue a $3.000.

Además, no solo persisten las largas filas para obtener algo de combustible ante el desabastecimiento que se presenta actualmente, sino que el precio del galón de gasolina ya supera los $10.000.

De los 120.000 galones diarios que requiere la capital caucana, solo están ingresando por la vía alterna 35.000, según las autoridades.

Le puede interesar: 

Publicidad

El drama de viajeros atrapados en las vías del Cauca por bloqueos en la Panamericana En Pasto, Nariño, la escasez de productos básicos está alcanzando niveles preocupantes, sumado a la falta de gasolina y gas. La situación llevó a que este lunes algunos habitantes bloquearon vías en señal de protesta.

Entretanto, el Gobierno nacional, a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que este martes se reanudarán los diálogos con la minga indígena, los cuales tendrían lugar esta vez en el corregimiento Mondomo, zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Publicidad

Consulte igualmente:

Indígenas lanzan propuesta para destrabar diálogos y Gobierno dice que este martes se retoman "Nariño no aguanta más": gobernador Camilo Romero sobre afectaciones por bloqueo en vía Panamericana

  • Publicidad