Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades confirman un muerto en otro día de protesta en Cali y defensores de DD. HH. denuncian 14

Una mujer asegura haber sido abusada por un miembro del Esmad y se habla de varios desaparecidos. Reportan cerca de 30 heridos y más de 80 personas arrestadas.

desmanes paro nacional.png

Defensores de derechos humanos denunciaron que 14 personas murieron en medio de las protestas del viernes en Cali, durante la tercera jornada de paro nacional. Aseguraron que las autoridades llegaron a varios barrios, como Calipso y El Diamante, y dispararon.

A través de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, reportaron 28 heridos y dos personas desaparecidas, que se suman a una tercera el pasado miércoles 28.

Señalaron que algunos de los heridos recibieron disparos de arma de fuego y requirieron intervenciones quirúrgicas, mientras otros fueron impactados por gases lacrimógenos. Incluso, informaron sobre tres personas posiblemente con pérdida de ojos.

Asimismo, afirmaron que una mujer denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un miembro del Esmad.

Publicidad

También, indicaron que 84 personas fueron conducidas a estaciones de Policía y denunciaron que las autoridades les negaron información sobre a cuáles las llevaron.

Publicidad


Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó una muerte y varias personas lesionadas, entre ellas, policías y civiles, durante la jornada del viernes.

“Hemos tenido la actividad vandálica de grupúsculos irresponsables a donde debe caer todo el peso de la ley. Nos han incendiado estaciones del MIO, nos han deteriorado bien público y bien privado, han adelantado actividades de deterioro y daño, pensando que quizás se trate de protesta”, dijo.

Agregó que “para quienes quieren movilizarse, siempre existirán las garantías, pero para quienes adelantan la actividad vandálica” habrá acción de la justicia.

La situación de orden público no solo en Cali, sino también en otros puntos del Valle del Cauca, sobre todo por bloqueos en las vías, llevó también a que las autoridades decidieran aplazar el partido entre Deportivo Cali y Tolima en el estadio de Palmaseca, ubicado en zona rural de Palmira.

Publicidad

Pero no solo son los desórdenes, en la capital del Valle del Cauca miles de ciudadanos han salido a las calles a protestar de manera pacífica y hasta cultural. En la mañana de este sábado, 1 de mayo, las manifestaciones continuaban en la ciudad.

Publicidad

El paro nacional fue convocado por distintos sectores sociales para rechaza la reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque.

  • Publicidad