Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades llegaron a cumplir operativo contra minería ilegal y comunidad se opuso

Autoridades llegaron a cumplir operativo contra minería ilegal y comunidad se opuso

El procedimiento estaba a cargo de miembros de la Fiscalía, Ejército, Policía y autoridades municipales. El objetivo era destruir una maquinaria.

En enfrentamientos entre los habitantes de Timbiquí y la Fuerza Pública terminó un operativo contra la minería ilegal en la costa Pacífica del departamento del Cauca, donde las autoridades adelantan una ofensiva contra esta actividad que atenta contra el medio ambiente.

Al menos cinco personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos usados por unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía para disolver a la multitud que se oponía a la destrucción de maquinaria pesada, utilizada en la extracción ilegal de oro en dicho municipio.

“La vida de la gente tiene que estar por encima de una maquinaria o por encima de la quema de una maquinaria. (A defensores de) los derechos humanos, los invitamos para que vayan y conversen con la gente y averigüen qué fue lo pasó, porque hay maltrato de la población”, dijo Paulino Riascos, líder afro.

Publicidad

El secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, dijo que se inició una investigación para determinar si hubo, o no, exceso de fuerza en este procedimiento realizado por la Fiscalía, Ejército, Policía y autoridades municipales.

Publicidad

“Lo que sí debe quedarle claro a la comunidad es que la Fuerza Pública, el Estado, están para combatir lo ilegal. Claro, respetando los derechos humanos, atendiendo a las comunidades”, indicó.

Agregó que las comunidades también “tienen que entender que esa actividad no ancestral, no tradicional, le genera un problema de medio ambiente al territorio y a ellas mismas”.

Finalmente, pese a la oposición de los habitantes de la zona, la maquinaria que estaba afectando la cuenca del río Timbiquí fue destruida.

Vea también:

Publicidad

Defensor del Pueblo alerta sobre “montañas de desastre” que está dejando minería ilegal en Colombia

  • Publicidad