Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Baja en ventas y restaurantes cocinando con leña, se agudiza crisis en Pasto debido al paro indígena

Según las cifras, el bloqueo de la vía Panamericana le ha dejado al departamento de Nariño pérdidas que superan los $30 mil millones de pesos diarios.  

Aura Molina es propietaria de un pequeño restaurante en uno de los talleres de Pasto, pero el bloqueo de la vía Panamericana la tiene en crisis y cocinando a leña.

“Estamos todos afectados, no hay trabajo. Yo dependo de la gasolina que venga de los pueblos, pero realmente no tengo gas. Tengo las ollas negras de cocinar con leña", manifiesta.

Otro de los sectores afectados es el de las autopartes, en el cual se ha tenido que prescindir de empleados por la crítica situación que se vive en la región.

Publicidad

En contexto: 

Nadie quiere ceder: aún no hay acuerdo entre Gobierno e indígenas en Cauca “Primero se tuvo que hacer recorte de personal. Dos, las ventas bajaron en un 70 %. Prácticamente, los pedidos toca hacerlos por encomiendas, todo está cerrado y todo nos toca mandarlo a traer por aerolínea. Las aerolíneas, por caja, están cobrando entre 150 y 200 mil pesos, se van las utilidades”, explica Estefanía López, administradora de un almacén.

Publicidad

La afluencia a los almacenes se ha reducido drásticamente. “Todo el gremio automotriz está afectado por la falta de mercancía, por la falta de transporte. La falta de gasolina y la baja en las ventas se ha reducido al 70 %", dice Darío Arciniegas, asesor de ventas.

“La economía del municipio de Pasto se ve afectada porque como obviamente no tenemos ventas, no podemos comprar comida, o sea, el movimiento de la economía está realmente muy afectado", señala Judy Conde, asesora de almacén.

Las filas en las estaciones de combustible continúan y el desabastecimiento de productos básicos se comienza a hacer evidente.

  • Publicidad