Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Bloquean vía por cortes de energía a cultivos ilícitos que estarían dejando sin luz a comunidad

Los afectados protestan por las constantes suspensiones en el fluido eléctrico, lo que, según ellos, les daña alimentos y electrodomésticos. 
El taponamiento comenzó en la noche del pasado domingo sobre la vía que comunica a Miranda y Corinto, norte del Cauca, porque, según las comunidades, la luz que los abastece está conectada a los mismos circuitos de donde se roban la energía para los cultivos de uso ilícito y que están siendo desconectados.
“Ya no es solo en la noche, sino también en el día. Nos quitan una hora, dos horas, tres horas y, entonces, ya estamos cansados”, señaló Betty Mazorra, presidenta de junta comunal de la vereda Guatemala.
La oscuridad es una imagen recurrente en algunas viviendas. Habitantes señalan que el problema se presenta hacia las 6:10 de la tarde, aproximadamente la misma hora en la que se encienden los bombillos instalados en los cultivos e invernaderos de marihuana
“La idea era que nos iban a separar de estos circuitos para poder garantizar de que no se nos fuera la energía, pero estos acuerdos están desde el año pasado y no ha pasado absolutamente, no habido nada”, sostuvo la líder.
En medio de la protesta, también se conocieron denuncias sobre una intervención de miembros de la Fuerza Pública contra los manifestantes. 

Entretanto, la Compañía Energética de Occidente aseguró que el corte de energía se debe a un nuevo atentado contra la línea que alimenta la subestación de Miranda.
“Hasta el momento no se ha podido restablecer el servicio de energía porque se desconoce la infraestructura eléctrica afectada por el atentado”, señaló Javier Torres Niz, gerente técnico de la CEO.
Según la CEO, se adelantan las gestiones con ayuda de la Alcaldía de Miranda, la comunidad y la Fuerza Pública para "garantizar la seguridad del personal operativo de la empresa y facilitar su ingreso a la zona del problema".
“La dificultad para acceder a la zona del problema ha imposibilitado los respectivos recorridos de inspección para que el personal técnico pueda realizar la revisión técnica al sistema eléctrico”, afirma Torres.
Asimismo, indicó que las caídas constantes del fluido se presentan por sobrecargas en el sistema debido al robo de energía y que los cortes ordenados por la Fiscalía tuvieron que ser suspendidos por falta de garantías de seguridad para los operarios.
En contexto:
Las terribles amenazas que se acentuaron por cortes de energía a los llamados pesebres de marihuana Amenazados, retenidos y asaltados: atacan a operarios que cortaban luz a invernaderos de marihuana “El gran temor es que puede haber muertos”: alcalde sobre corte de luz a cultivos ilícitos en Cauca La ciudad perdida de la marihuana que parecía un pesebre y ahora se está quedando sin luz “Nos quitan la energía casi a diario”: el drama por conexiones ilegales en invernaderos de marihuana Iniciaron cortes de conexiones ilegales de energía en el área rural de cuatro municipios del Cauca Piden cortar servicio de energía en zonas del norte del Cauca donde hay cultivos de marihuana  

  • Advertisement